El informe tiene por objeto conocer cuánto gastan las provincias en sus legislaturas. Para ello, se relevó el monto destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2018, para luego vincular este dato con la cantidad de legisladores. De acuerdo a los datos, las provincias gastan en promedio $24,8 millones anuales por legislador. El mayor desembolso se observa en Tucumán con $ 54,3 millones anuales y el menor en La Rioja con $3,2 millones.

Legislatura de Jujuy.jpg

Jujuy está ubicada vigésima en el ranking nacional, con un presupuesto de $546.586.147, con un total de 48 diputados, es decir que da un gasto por legislador de $11.387.211. Esto incluye a todos los gastos que demanda tener un diputado, personal auxiliar y gastos generales, además de los sueldos.

Te puede interesar: En sesión extraordinaria, la legislatura aprobó el presupuesto 2018

Al tope de la tabla de gastos por legislador se halla Tucumán, con un costo de $54,3 millones anuales, le siguen la Ciudad de Buenos Aires con $54,2 millones y Buenos Aires con $49,5 millones. De estas tres jurisdicciones, las dos primeras son unicamerales. En el otro extremo, es decir, las que menos gastan son La Rioja y Santiago del Estero, con erogaciones de $3,2 millones por cada legislador en el año.

En este escenario, considerando el total provincial, el gasto por legislador es de $24,8 millones, en otras palabras, equivale a un costo mensual de poco más de $2 millones. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $29.726 millones.

Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. En las provincias que se pudo obtener este dato se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78,6%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este porcentaje es del 72%, mientras que en la provincia de Córdoba el valor trepa a 83%, en Formosa al 87%, La Pampa 82%, Salta 85% y en Santa Cruz al 96%.

Legislatura.jpg

El presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,35% del total de gastos. Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son Tucumán (3,94%), Catamarca (2,81%) y Formosa (2,35%). Si bien estos porcentajes parecerían ser poco significativos dentro de los Presupuestos, cuando se realizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias se puede advertir la importancia de los mismos.

Otro dato que permite dimensionar cuánto gastan las legislaturas se deriva de la relación con la cantidad de habitantes de cada provincia. Las tres jurisdicciones con mayor gasto legislativo por habitante son, en orden decreciente, Tierra del fuego con $4.052, seguido por Catamarca $2.377 y luego por Formosa con $1.667. En el otro extremo, están Córdoba y Santiago del Estero con valores de $226 y $136 en forma respectiva.

Embed

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados