Historias. 

La lucha contra el cáncer de mama contada en primera persona

Mariel contrajo cáncer de mama y con mucha fortaleza, amor propio y optimismo logró superar operaciones y quimioterapias. Hoy está a punto de recibir el alta.

Mariel Niewolski tiene 33 años y desde hace 3 que lucha contra el cáncer de mama, ya superó instancias muy duras de esta enfermedad y nunca bajó los brazos, supo aprender a sonreír en medio del caos y sus ganas de vivir fueron más fuertes que cualquiera de las adversidades que se le fueron presentando en el camino.

Cuenta Mariel que de jovencita, periódicamente siempre se hizo controles de rutina, pero hace 3 años cuando fue a un control médico el estudio no salió como correspondía, entonces tuvo que hacerse otros en el que le salió el diagnostico menos esperado: tenía cáncer de mama en el lado derecho.

"En ese momento sentí un nudo en la garganta que se convirtió en una presión en el pecho y lloré. Pero en cuestión de segundos entendí que estaba aquí y ahora, y que tenía que sobrellevar de la mejor manera esta realidad de tanta gente que ahora era mía", mencionó en diálogo con TodoJujuy.com.

"Al principio le invadió la duda, tenia miedo a lo desconocido y muchas sensaciones al no saber por donde comenzar. También le surgió el temor a la quimioterapia, si se le iba a caer el pelo, entre otras dudas y temores típicos de personas que contraer esta enfermedad u otro cáncer", añadió.

cáncer de mama (1).jpg
Día de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha para concientizar sobre la enfermedad.

Día de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha para concientizar sobre la enfermedad.

Pero su ímpetu y ganas de superarse fueron más fuertes, "tenía tantos interrogantes pero entendí que esto recién empezaba, que faltaban otros pasos difíciles como comunicarle la noticia a mi familia. A pesar de todo estaba entera, pero mi mamá no, ella estaba triste, lloraba y eso me desgarraba el alma. Pero me vio bien, positiva, y logró entender, su ánimo fue cambiando y asimiló todo lo que sucedía. Micha gente buena me acompañó en el proceso, amigo, familiares, médicos, compañeros, etc., cada uno en su afán de ayudarme aportaban conocimientos en la causa", añadió.

Recordó que cada persona que hablaba con ella le dejó algo, algunas le recomendaban remedios caseros, otras le recomendaban leer libros de autoayuda, y así recibía un cariño especial que la ayudaba a afrontar el cáncer de mama.

El primer día de quimioterapia

"Estaba muy nerviosa, había escuchado tantas historias sobre los efectos secundario, pero entré muy positiva a la sala pensando que todo iba a salir bien, sentí el pinchazo y me relajé. Estuve horas mirando al aparato, viendo como fluía ese liquido rojo que entraba con mis venas y me concentré en lo bueno que eso le hacía a mi cuerpo, fueron tres horas", indicó.

Contó que a las horas empezó a sentir complicaciones en su salud por la quimioterapia y en los días posteriores no se podía levantar de la cama, ni tampoco tenía ganas de comer.

Ganas de superarse

Pese a los efectos adversos de la quimioterapia, Mariel siempre buscó anteponerse a la enfermedad y tratar de llevar su vida normal. "Después de estar días enteros sin poder moverme me sentía bien y tenía ganas de hacer cosas. Siempre fui deportistas, cuando me sentía bien me iba a entrenar, hacía mi vida normal.

Hizo varias sesiones de quimioterapia, pero igual tuvieron que operarla para reducir el cáncer de mama y le sacaron la mama completa.

Hoy, después de tres años y un largo proceso. Todavía no tengo el alta definitivo, sigo con tratamiento y así será durante diez años con pastillas y operaciones. Pienso que si superé algo así, puedo superar cualquier obstáculo.

634f0f3a-01a9-4062-ae2e-62fd57daa725.jpg
Mariel y su historia de lucha contra esta enfermedad tan dura.

Mariel y su historia de lucha contra esta enfermedad tan dura.

Por último dejó un emotivo mensaje a la sociedad: "existe algo mejor que curarse de una enfermedad y es sanar y trascender. Me emociono al mirar atrás y recordar todo lo que viví, el proceso fue largo pero siempre estuve rodeada de seres de luz que hicieron que el camino sea hermoso con algunos días grises, pero siempre estuve entera y con fuerzas. Jamás perdí las ganas de vivir".

"Retrasos Rosa"

Hace 3 años, un fotógrafo impulsó una iniciativa para concientizar sobre el cáncer de mama a través de "Retratos Rosa". Convocó a personas que tuvieron la enfermedad o a familiares de aquellos que no están a raíz de la misma para que cuenten testimonios y también hizo sesión de fotos.

"Me llamó a mi, le dije que sí así que me hizo fotos. Yo justo en ese momento había hecho un numero de acrobacia aérea. Hizo cuadros y se expusieron las fotos en el Macedonio Graz. Este año me llamó para participar en un concurso de la empresa Ledesma, me pidió autorización para publicar una de las fotos que me sacó y ganó el primer premio", finalizó Mariel.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: