sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2021 - 09:57
Superación

La lucha contra la obesidad y los prejuicios contada en primera persona

La obesidad no solamente impacta en la parte de física de las personas que la sufren sino también en lo mental a causa de la discriminación de la sociedad.

Federico Franco
Por  Federico Franco

La obesidad es una enfermedad muy señalada por la sociedad ya que aún es parte de burlas y chistes que no hacen más que dañar a las personas que la padecen. Burlas y chistes que ya deberían dejar de existir.

Al respecto, Fernanda Acorido, habló sobre su experiencia en primera persona relacionada a esta problemática. Ella es integrante del grupo Sol, que es un espacio de contención para personas con trastornos alimenticios que funciona dentro del hospital Néstor Sequeiros.

“Llegue al grupo Sol hace mucho tiempo por un problema de sobrepeso, tengo obesidad y siempre me fue muy difícil sobrellevar esta situación. Desde chica siempre sufrí de estar más gorda que el resto, pasado los años, llegado la adolescencia fue muy difícil para mí enfrentar esta situación”, comentó Fernanda.

Asimismo, sostuvo que “llegar al grupo Sol me cambió la vida, comencé a hablar de mi misma y a sentir que en cierta forma no sos, que el problema en sí es el de la sociedad, que la sociedad tiene el problema con vos. Me refiero a la discriminación de mucha gente que con solo mirarte te hace sentir muy mal. O de a veces no tener los medios también como ser una butaca en un avión, colectivo o el espacio en un colectivo no es cómodo para nosotras, las personas con obesidad”.

Nos impacta a todos de una forma bastante agresiva porque también vivimos con los prejuicios de la sociedad. Poder ir a un cine o a una confitería nos cuesta más que a otros y es peor en los niños que sufren bullying en la escuela”, añadió.

En ese sentido señaló que “la nutricionista Claudia Dagum me llevó al grupo Sol y fue mi ángel en el camino. En el cual puede hablar no solamente de mi problema de obesidad sino también en los problemas diarios que uno tiene y no se da cuenta, y que se pueden resolver”.

“Esta es una lucha diaria, es un trabajo de todos los días. Todas las personas que participamos del grupo nos ocurren cosas diferentes y se va trabajando en lo que cada uno expone en el grupo. Son cosas que nos ocurren en forma similar. Una va adquiriendo nuevas experiencias, una va aprendiendo a quererse más y a poder tomar decisiones importantes para nuestra vida”, aseguró.

Aprender a quererse a uno mismo

Para finalizar, Fernanda Acorido remarcó que en el grupo Sol, “aprendemos a querernos y a tomar decisiones por uno mismo que es muy difícil. Hay decisiones que son muy importantes, lo primera y principal es tomar la decisión de empezar un tratamiento que es muy importante para todas las personas que tenemos obesidad. Dejar que otra persona te ayude es muy importante y eso fue lo que hizo el grupo Sol conmigo. Si no tenes una ayuda es muy difícil salir, hay que buscarla, y dejarse ayudar”.

La lucha contra la obesidad y los prejuicios contada en primera persona

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado