Vence el congelamiento. 

La mayoría de los inquilinos decidió pagar el alquiler en Jujuy

Mañana vence el Decreto que congela los alquiles y desalojos en el país. En este marco, afirman que los inquilinos decidieron pagar los aumentos en Jujuy.

Por  Corina Paset

El 31 de marzo vence el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos. La medida fue aplicada por el Gobierno nacional en los primeros meses de la pandemia, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. El decreto tuvo como objetivo que aquellas personas que no pudieron abonar el alquiler acumularan la deuda y se les podrá aplicar intereses compensatorios, pero no intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad. En este marco, desde la Cámara de Inmobiliarias de Jujuy indicaron que la mayoría de los inquilinos no acataron el decreto.

Julio Panero, integrante de la Cámara Inmobiliaria de la provincia, explicó que en Jujuy el Decreto no tuvo demasiado acatamiento y añadió: “La mayoría de los inquilinos pagaban de acuerdo a lo establecido en los contratos porque no querían que se les acumule la deuda”. En este sentido, resaltó que va a impactar positivamente que no se prorrogue el DNU ya que generaba cierto perjuicio al no poder actualizar los alquileres: “Ni hablemos de aquellas personas a las que no se les podía cobrar ni iniciar ninguna acción para que devuelvan el inmueble o el dinero”.

Panero advirtió que las personas que se adhirieron al Decreto deberán pagar una deuda importante: “La gente creía que esto no se debía abonar, pero ahora tiene que pagar esa deuda. No se les va a cobrar con intereses pero comienza otro conflicto porque el Decreto dice que se puede pagar de 3 a 12 cuotas y el conflicto se va a presentar porque el propietario va a querer que se liquide en lo mínimo de cuotas”.

Por otro lado, Panero manifestó que durante el 2020 se registró una pequeña retracción en la oferta debido a que el propietario no podía actualizar los precios. “Muchos sacaron los inmuebles, espero que se levante y comience a mover el mercado de nuevo”, enfatizó Panero.

Para finalizar, Panero hizo referencia a la situación de los alquileres comerciales en Jujuy y dijo que “es un tema bastante complicado por la situación financiera que atravesamos todos”.

La mayoría de los inquilinos decidió pagar el alquiler en Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: