Al respecto, Omar Gutiérrez director provincial de Enfermedades del Ministerio de Salud, comentó en Arriba Jujuy que “nos dimos cuenta que los que viven con la enfermedad y llegan al sistema más temprano, llevan una vida plena y pueden ser atendidos por un médico de familia”.

“Hoy en día va cambiando la forma de llevar adelante esta epidemia”, agregando luego que “son patologías más generales para atender, gracias a los avances. Algunas tienen que ver con el envejecimiento y eso se puede resolver desde el primer nivel con capacitaciones y articulaciones para tener un ida y vuelta”.

Gutiérrez señaló que “hoy a través de los centros preventivos (hay 27 Cepat en la provincia), nos permiten llegar de otra manera a la población, fuera del sistema tradicional. Ahora es testeo es rápido y además incluye el asesoramiento”.

Un brote de sífilis

Al hacer referencia a un brote de sífilis en el país, el profesional explicó que “con la llegada del VIH en la década del ’80, la sífilis empezó pasar a un segundo plano”, agregando luego: “se trata de una enfermedad bacteriana, siendo su principal vía de transmisión la relación sexual sin protección”.

“Comparte ese mecanismo de transmisión con el virus del VIH, pero también puede transmitirse de la mamá embarazada hacia el bebé”.

Embed

Gutiérrez sostuvo que “en la década de los ’90, se hizo un trabajo con la promoción del uso del preservativo, pero en ese época se planteaba más desde la campaña del miedo y era este miedo a contraer la infección lo que impulsó el uso del preservativo”.

Para concluir, dijo que “en estos últimos años, avanzó mucho el tratamiento sobre el VIH, con un control bastante importante y sin limitaciones”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario