Productos regionales.. 

La Quiaca: se conformó la mesa de la papa andina

Entre productores y cooperativas se llevó adelante la conformación de la mesa de la papa Andina en La Quiaca para facilitar la comercialización del producto.

Por  Maria Eugenia Burgos

Con la presencia de referentes rurales, productores, dirigentes de la economía social, funcionarios nacionales y municipales comenzó a trabajar la mesa de la papa andina a través de la coordinación de la Secretaría de Producción del municipio de La Quiaca.

La mesa tiene como fin la capacitación y brindar herramientas para facilitar la preparación de la tierra, el proceso de siembra y cosecha, y sobre todo la comercialización de la papa andina que tiene alta demanda en mercados nacionales.

Papa andina.jpg

“La creación de la Secretaría de Producción tuvo la finalidad de proyectar estos espacios donde podamos potenciar nuestros alimentos ancestrales y darle el valor dentro del ámbito de la economía social. Para eso es fundamental la articulación entre productores, estado y las asociaciones cooperativas de nuestra región”, expresó el intendente de La Quiaca.

Ejes de la Mesa de la papa Andina

Los primeros ejes tratados en la Mesa de Trabajo de la Papa Andina fueron:

  • La elaboración de un diagnóstico de la situación regional
  • El fortalecimiento de estrategias para mejorar la adquisición de maquinaria,
  • Logística
  • Comercialización

Así mismo se espera que esta sea el primero de una serie de encuentros que se irán haciendo de forma periódica en el corto y mediano plazo para darle mayor impulso y potencialidad al amplio sector que trabaja con la papa en la puna de Jujuy y Salta.

Mesa de la papa andina.jpeg
Mesa de la Papa Andina en La Quiaca. En Jujuy la variedad de papas es infinita. Las papas andinas mantienen una diversidad genética mucho mayor que las papas modernas o comerciales y constituyen una valiosa fuente nutricional y económica n la región.  

Mesa de la Papa Andina en La Quiaca.

En Jujuy la variedad de papas es infinita. Las papas andinas mantienen una diversidad genética mucho mayor que las papas modernas o comerciales y constituyen una valiosa fuente nutricional y económica n la región.

Integrantes del primer encuentro de la Papa Andina

El encuentro tuvo como sede el Hotel de Turismo de La Quiaca y contó con la presencia de Miguel Gómez del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); Sebastián Díaz, director nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Miguel Paillalef, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Blas Gallardo, intendente quiaqueño; referentes de la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) y Coya Marka; y productoras y productores de quebrada, puna de Jujuy y Salta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: