Al respecto, la emprendedora Justa del Milagro Tejerina, en diálogo con Arriba Jujuy comentó:; “los MICA se hacen en Argentina y tuvimos la posibilidad de hacer uno en Jujuy”, agregando luego: “allí quedé seleccionada para viajar a Brasil”.

“Estos encuentros siempre fueron increíbles, porque uno aprende un montón, conoces mucha gente que hace lo mismo que vos y tiene los mismos problemas”.

Te puede interesar: Una emprendedora jujeña en el seleccionado nacional de "creativos culturales"

La jujeña señaló que “me tocó por primera vez participar de un encuentro en otro país y pude descubrir que todos estamos en la misma situación, y sin embargo, se sigue adelante. Hay muchos emprendedores de todos los rubros, los ves en los pasillos y eso hace que se amplíe tu mirada”.

En ese sentido, Tejerina manifestó que “es muy enriquecedor, uno aprende muchísimo, sin contar que la ciudad de San Pablo es la ciudad del arte y del diseño. Te enamorás”.

Sobre las primeras dificultades para los emprendedores de esta parte de Latinoamérica, “a los argentinos nos cuesta mucho más emprender”, indicando luego: “tenemos que tener una buena imagen, una página web, una buena gráfica y eso sale mucha plata. Son servicios caros”.

Para finalizar, Tejerina dijo que “el argentino tiene la cintura para pilotear la situación por la que atraviesa, en este caso el país. A diferencia del resto, sabe cómo llevar el tema y sabe qué hacer para salir adelante”.

Más sobre la emprendedora jujeña

Justa del Milagro Tejerina es de Libertador General San Martín y actualmente vive en Tucumán, donde trabaja como profesora en la carrera de diseño de indumentarias de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fue seleccionada el año pasado por una serie de importantes jurados por lo que llevó a Brasil las prendas y textiles que tiñe con tintes naturales. "Es artesanal y con materiales nobles y sostenibles, el emprendimiento está orientado al cuidado del medio ambiente", subrayó.

¿Qué es el fieltro?

Milagro trabaja con un textil en fieltro, que es una técnica de aglomeración de capas mediante agua y jabón que se amasa para formar una tela. Su característica principal es que para fabricarlo no se teje, no surge del cruce entre trama y urdimbre como ocurre con las telas normales. Además, presenta un revestimiento que le proporciona ciertas propiedades como impermeabilidad y resistencia al desgarro.

Milagro explicó que decidió usar un material noble y al ver "cómo se desperdiciaba el algodón del palo borracho por lo que decidí investigar y experimentar para empezar a usarlo". "Se trata de un material muy liviano similar a la seda", dijo.

Los materiales los consigue a través de sus familiares, quienes cosechan en Libertador General San Martín. "Es muy difícil de conseguir porque las plantas son muy altas, tenemos una logística para no dañarlas con el objetivo que vuelva a florecer".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario