Opinión. 

La UCR apunta al 2023

Por el CPN, Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Semana movida en títulos políticos, uno de ellos fue muy fuerte y dirigido al 14 de noviembre que apunta al 2023. El acto en Ferro de la UCR tuvo todos los condimentos, el centenario partido dejó en claro que no serán furgón de cola en las presidenciales. Todos los discursos apuntaron a que pelearán la presidencia y que para ser ungido Rodríguez Larreta falta mucho.

En ese contexto Gerardo Morales dejó en claro sus pretensiones, luego del acto recorrió canales y gritó a los cuatro vientos que está anotado en la carrera, la pregunta inmediata fue: ¿Se puede saltar de Jujuy a la presidencia? Néstor salió de Santa Cruz, Menem de La Rioja, pero claro todas las circunstancias son distintas y hay que ver la foto de hoy, y objetivamente el escenario actual. El oficialismo está herido y sin candidato visible, todo parece indicar que llegará hecho hilacha y que el 14 de noviembre lo sumergirá en una interna donde le costará salir. El kirchnerismo nunca supo negociar y le espera un suelo muy árido para la segunda etapa, no sería de extrañar que el 2023 sea de alternancia en el poder.

La pelea en Juntos por el cambio parece estar situada entre Larreta por el Pro y el candidato de la UCR, decimos el candidato tomando en cuenta las declaraciones de Morales de ir a las Paso con un candidato único consensuado en este sector. Ese candidato consensuado puede ser Morales por varias razones, en diciembre llegaría a presidir el partido y eso es una buena plataforma de lanzamiento, los rivales posibles pueden venir de Mendoza pero parecen desgastados, Valdez de Corrientes es joven y con futuro, Córdoba parece estar apoyando a Gerardo, Lousteau no parece que logrará consenso. Gerardo tiene para mostrar gestión y agallas, el haber aguantamos embates por el tema Sala hablan a las claras de sus convicciones. La etapa que vendrá será muy difícil, la interna del Frente de Todos plasmada en las calles , en los piquetes , en la toma del Ministerio de Desarrollo y en el reparto de planes, prometen años de muy difícil convivencia política, ¿tiene Larreta esas agallas?, ¿se podrá ser tan componedor y querer siempre quedar bien con todos? En la semana Larreta habló de atacar los monopolios, ni para criticar el congelamiento de precios se pone firme, esas actitudes llenan de dudas al sector, a los halcones propios y a los no propios. En ese contexto Morales se diferenció de Macri con la marcha a Dolores y marcó la cancha de sus pretensiones políticas.

Inflación y controles de precios

Semana dura en los controles de precios, las cámaras empresarias en su conjunto rechazaron la medida, la resolución salió y los temores por la estigmatización y las persecuciones se hicieron visibles, el oficialismo unió sus filas para aplicarla a cada lugar, después del 14 veremos. La revista especializada The Economist lo graficó con la frase de Einstein, es de locos creer que haciendo lo mismo podemos tener resultados distintos.

Hasta un economista del PC cubano Marino Murillo en un informe oficial escribió que cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación. La inflación es un flagelo sólo para Argentina y Venezuela, el 90 % del mundo ya lo superó, nosotros cada vez vamos peor e insistimos con la misma receta.

Semana también con novedades en el tema vacunas, la Ministra Vizzotti anunció la tercera dosis para diciembre, cuesta entender ¿por qué? , tenemos más de 27 millones en stock, Jujuy tiene 210.000 , empezarán a vencerse dentro de poco , el lunes ya anunciaron muchas provincias entre ellas Jujuy que arrancan a aplicar la tercera dosis , parece lógico dada las circunstancias, la gente no está yendo a vacunarse y sobran vacunas y capacidad operativa para aplicarla .

Macri y su presentación judicial

Mauricio Macri se presentó en Dolores ante el Juez Bava, una vergüenza de la justicia al faltar algo tan elemental como relevar el secreto de inteligencia, todo ahora se arregló con una rapidez que jamás la justicia y la administración tuvieron, demasiadas coincidencias para no creer de que todo es parcial y politizado, el 3 de noviembre será el próximo acto de un procesamiento ya escrito al que le falta la firma.

El dólar

Semana complicada también con el dólar, el blue rozó los 200 pesos y el CCL lo superó hasta los 202. En el medio las declaraciones más inverosímiles tratando de restarle dramatismo, los depósitos de la gente bajaron en 253 millones de dólares en dos semanas en una clara demostración del miedo, la presión sobre el dólar es otra clara evidencia.

Para colmo en un disparatado intento de captar algo de los dólares de los turistas inventaron esta caja de ahorro bimonetaria que deberán abrir para que sus dólares sean reconocidos a 180 pesos, alguien se imagina a un alemán en el Banco Nación haciendo cola en la calle para que le den un número para con ese número tramitar una tarjeta en donde le acreditarán sus hasta 5000 dólares, ese plástico llegará cuando el alemán ya esté de regreso en su país seguramente. Hoy nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionará, si están todos seguros que no servirá de nada y seguiremos padeciendo los problemas de una brecha cambiaría del 90 % con la que es imposible convivir.

Semana de impotencia para los jubilados y para los que renegados de las injusticias, se confirmó la doble pensión vitalicia de Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta y esposa del Presidente, cobrará unos 2, 5 millones por mes más un retroactivo de 120 millones libres del impuesto a las ganancias. Anses que a los jubilados de la mínima les apela las sentencias firmes hasta la Corte Suprema de Justicia para evitar pagar, ahora no apeló.

El Presidente en Roma ya habló ante el G20, tres minutos fue su alocución bien conceptuada, también se reunió con la titular del FMI, una charla amena pero sin definiciones, con las horas sabremos las condiciones para acordar, los tiempos se extinguen peligrosamente. La foto con el Papa quedó para otra oportunidad, el horno no está para bollos y la elección tan cerca justificó el rechazo, tres funcionarios intentaron el acercamiento y romper una sana costumbre de evitar fotos con quienes enfrentan una contienda electoral, la propuesta se rechazó de plano.

Ledesma cerró campaña, cajero rendimientos, molienda y producción, razones climáticas y sanitarias fueron las causales, las otras actividades mejoraron el resultado, citrus entre ellas, el optimismo a futuro fue un común denominador. El anuncio de un Parque Industrial genera grandes expectativas, 224 hectáreas cercanas a fábrica con toda la infraestructura, más Ledesma como un probable socio cliente de la producción es atractivo para muchos, restan trámites pero sobran expectativas.

Buena semana para todos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: