Cada vez es más común escuchar a las personas decir "todes" o "chiques", en lo que se conoce como 'lenguaje inclusivo'. Esto pretende eliminar las expresiones invisibilizantes, que tiene el idioma español al, por ejemplo, generalizar por el masculino e incorporar una perspectiva de género al habla cotidiana, en el marco de los avances de los feminismos, tanto en todo el país como en el resto del mundo.

Si bien desde hace ya algún tiempo la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNJU, permite el uso de este tipo de escritura para algunas tesis referidas a género, hay corrientes docentes y estudiantiles, que reclaman que se haga extensivo a otros ámbitos de toda la universidad.

Es por eso que el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género realizará una presentación para que se incorporar el lenguaje inclusivo en todo tipo de documentación administrativa y normativa, como así también en presentación de trabajos y publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy. La solicitud podría ser tratada por el Consejo Superior durante los primeros meses del año, aunque se desconoce si esto sucederá durante las sesiones ordinarias o extraordinarias.

“Desde la perspectiva del lenguaje inclusivo la 'e' no reemplaza a la 'a' ni la 'o', sino que las tres hacen referencia a distintas identidades de género. Lo que se recomienda es reemplazar la vocal que hace referencia a un género por una ‘x’ en la escritura”, explicó a TodoJujuy.com la directora del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la UNJu, Liliana Louys y destacó que “para la nominación específica es correcto hablar de ‘las’, ‘les’ y ‘los’, sin dejar ninguna identidad afuera”.

Pese a que la Real Academia Española no acepta este tipo de escritura, varias universidades del país ya aprobaron su uso en distintos textos. Algunos ejemplos:

- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: producciones académicas

- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: producciones académicas y comunicación institucional

- FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO: producciones académicas y comunicación institucional

- FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: producciones académicas

- FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO: producciones académicas

- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA: producciones académicas y comunicación institucional

- UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO: producciones académicas y comunicación institucional (sólo lenguaje no sexista)

- FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO: producciones académicas

Además, a través de una resolución de la directora del PAMI, Luana Volnovich, la entidad utilizará el lenguaje inclusivo en todas las disposiciones y circulares de la entidad. En un principio será aplicado sólo en comunicaciones internas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario