Prevención. 

La vacunación antigripal comenzaría las primeras semanas de abril

Esperan la llegada de las dosis, que para Jujuy, serían casi 150 mil. Ya llegaron las dosis de meningococo y HPV.

Por  Claudio Serra

La vacunación antigripal comenzaría los primeros días de abril. Así lo anticipó la Directora Provincial de Inmunizaciones, quien adelantó que esperan la llegada de las dosis. “En el Consejo Federal de Salud dijeron que la vacuna llegaría en tiempo y forma”, subrayó Roxana Fatum.

Para la provincia llegarían entre 140 y 150 mil dosis y se espera que entre los últimos días de marzo y los primeros del próximo mes comience su distribución. “El 2019 las recibimos en la primera semana de abril. Cuando lleguen se distribuyen y se comienza a vacunar. Llegan todas las dosis, incluidas las pediátricas”, detalló la funcionaria.

La vacunación está dirigida principalmente a las personas que forman parte del grupo de riesgo. Ellos son las embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses de edad y los adultos de más de 65 años. Las personas de entre 2 y 64 años que tengan alguna patología respiratoria o cardiológica grave, o enfermedades inmunosupresoras o inmunodeprimidas, como diabetes, HIV, obesidad, EPOC, también deben recibirla.

Fatum también adelantó que esta semana llegaron las dosis contra el meningococo y el HPV. Como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.

“Tenemos todas las vacunas del calendario y se cumple con las normativas fijadas”, dijo Fatum y negó que falten vacunas, aunque admitió que la distribución en el territorio llevará algunos días más. “Llegaron hace poquito y hasta que llegue al último efector, tardará un tiempo. En esta semana deberían estar en todos centros de salud y vacunatorios”, aseveró.

Te puede interesar: Jujuy, lista ante un posible caso de coronavirus: las preguntas más frecuentes

La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés con un esquema tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras que las niñas y los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: