Lavado de activos.. 

"Las declaraciones amplían la causa contra Milagro Sala"

El fiscal Sergio Lello Sánchez detalló avances en la investigación por lavado en contra de Milagro Sala, que surgen del testimonio de dos arrepentidos.

Por  Andrea Miranda

El fin de semana un testimonio a través de un programa de televisión de Mirta Guerrero, ex dirigente "arrepentida" de la agrupación Tupac Amaru, abrió la posibilidad de ampliar las imputaciones contra Milagro Sala en una de las causas donde está requerida a juicio. En ese contexto, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, estuvo en el piso de Canal 4 y dio detalles sobre la investigación.

En primer lugar, el fiscal explicó a grandes rasgos las causas que pesan contra Sala: "Es como si fuese una gran causa que se fracciona en razón de las posibilidades materiales del fiscal para investigar con una mejor metodología y con mayores posibilidades de éxito", comenzó y amplió: "Hay una asociación ilícita que se constituyó con estabilidad y permanencia en el tiempo para defraudar al Estado. En el medio hay delitos extorsión, que se dan en la causa denominada Pibes Villeros, que ya tiene condena; la Megacausa, donde Sala está requerida a juicio por fraude a la administración pública - pero no es una nueva asociación ilícita; es una sola que se va fraccionando para una mejor investigación".

La tercera de esas causas, agregó Sergio Lello Sánchez, es la de lavado de activos, "que viene como consecuencia de investigar la ruta de ese dinero sustraído: tanto en el plan Mejor Vivir, que es la causa Pibes Villeros, como en el plan Socio Comunitario, que es lo que se denomina Megacausa".

SERGIO LELLO SANCHEZ - TODOJUJUY.mp4

La causa por lavado de activos en contra de Milagro Sala

La causa de lavado de activos tiene un requerimiento de elevación a juicio en contra de Milagro Sala, Mirta Guerrero y otros imputados. Como ese pedido aún no fue resuelto por el juez a cargo, las declaraciones de Guerrero, que se suman a la de otro co-imputado que directamente habló ante la fiscalía y pidió preservar su identidad, pueden ser usadas para ampliar las imputaciones.

Esos testimonios, explica el fiscal, "sirven para ratificar lo que ya se investigó, y que es suficiente para imputar a Sala, y aportan alguna novedad vinculada a la trazabilidad del dinero". "Los elementos que se aporten darán lugar a la ampliación del requerimiento hacia otras personas y ampliarán otras hipótesis que puedan surgir; para lo cual inicia ahora una investigación complementaria en la causa por lavado de activos", agrega.

mirta guerrero 21
Mirta "Shakira" Guerrero, la arrepentida que declaró en contra de Milagro Sala. Ella también está imputada. /Archivo

Mirta "Shakira" Guerrero, la arrepentida que declaró en contra de Milagro Sala. Ella también está imputada. /Archivo

En todos los casos, los testimonios de Guerrero y del co-imputado deberán ser corroborados y el fiscal a cargo, Diego Funes, podrá llamarlos para ampliar sus testimonios. En ambos casos se trata de personas muy cercanas a Milagro Sala pero, concluye Lello Sánchez, "aún no se puede afirmar nada porque recién comienza esta investigación".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: