Las réplicas de Lola Mora ya están en Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, enfatizó que el arribo a Jujuy de las réplicas de las estatuas creadas por Lola Mora representa un "gran compromiso con nuestro patrimonio cultural e histórico", al tiempo que resaltó que el próximo desafío es establecer un lugar definitivo para las originales, previa restauración, "lo que constituye un tema de Estado".

En compañía del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y de la Senadora Nacional Liliana Fellner, el Mandatario recibió las réplicas en la ciudad de Palpalá, donde hicieron su arribo en el histórico Belgrano Cargas, configurando un hecho de alto simbolismo para el sentir y la memoria de los jujeños.

Por otra parte, elogió abiertamente la participación de artistas locales en el proceso de preservación, como así también hizo un especial reconocimiento a la labor cumplida por los parlamentarios por Jujuy en el Congreso de la Nación.

Señaló que "el deterioro de las esculturas originales por la acción del tiempo, el clima y el vandalismo como ocurrió con ‘El Trabajo’ era un tema preocupante" y enfatizó que "serán los jujeños los que dispongan el emplazamiento definitivo de las estatuas originales, donde tengan una protección especial bajo cubierta".

Por su parte, Julián Domínguez, dijo que “este trabajo de traer las réplicas de las esculturas para que las originales queden a resguardo en el lugar que se destine como depositario de esta obra artística en la Provincia de Jujuy, deja en claro las políticas culturales encaradas por el Gobierno de la Provincia”.

Puntualizó que no es casual que la primera escultura en bajar del tren fue “El Progreso”, por ello Domínguez afirmó que “ese progreso va a seguir instalándose en Jujuy  de la mano de hombres y mujeres que fueron capaces de mostrar la historia, no de esconderla con orgullo de la propia identidad cultural de nuestro pueblo”.

En tanto, la Senadora Fellner exteriorizó su satisfacción al remarcar que “llego el día tan esperado, después de mucho esfuerzo depositado por jujeños y jujeñas que alzaron la voz para no olvidar nunca el patrimonio que tenemos y que se refleja en estas esculturas”.

Precisó que las réplicas estarán durante un tiempo en la Casa de Gobierno, “donde se las podrá admirar y apreciar tal cual eran en el momento en que fueron emplazadas, es decir con el color exacto, al traslucido de la luz al Mármol de Carrara”.

Anticipó que una vez cumplido el proceso electoral, se convocará a una consulta popular para definir el emplazamiento definitivo de las piezas originales, estando previstas por el momento tres alternativas. “Encontrar el lugar no es sencillo, porque debe reunir una serie de características particulares, tales como tamaño, luminosidad y clima”, comentó.

A su turno, la Presidenta de la Fundación Sujeto y Predicado, Salma Haidar, apuntó que “las estatuas son un patrimonio inconmensurable de Jujuy y todos queremos que estén donde verdaderamente merecen estar las esculturas”.

En cuanto a la futura ubicación de las originales, consideró que “es muy conveniente poner el tema a consideración de la ciudadanía” y reseñó que “la Carta de Venencia dice que el patrimonio cultural de un pueblo es una construcción colectiva y nosotros queremos participar de esa construcción colectiva”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: