sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de febrero de 2018 - 10:25
Controvertida ley

Legalizar los "remises truchos" bajo la lupa: inseguridad, falta de control y golpe a la economía

Ya se aprobó la ley que incluye como transporte legal a los remises que hacen viajes interurbanos. Pero su implementación se hace cuesta arriba: falta información y no han sido consideradas cuestiones de seguridad en el viaje y control fiscal. El empresariado del transporte y hasta los sindicatos exponen sus quejas, y con fundamento.

Sigue la polémica por legalizar o no a los "remises truchos". Si bien en diciembre la Legislatura aprobó la ley que les permite circular por toda la provincia bajo términos formales, hay puntos de esta aprobación que no han sido considerados y ahora no resulta fácil su reglamentación y aplicación.

Los motivos no considerados a la hora de aprobar esta ley son muchos: primero, esta "legalización" atenta contra la economía de las empresas formales de transporte y los cientos de puestos de trabajo involucrados. En segundo lugar y no menos importante, los "remises truchos" no cumplen con las condiciones de seguridad mínimas para un desplazamiento de tanto kilometraje. Como si fuese poco, no hay información clara sobre cuestiones de habilitación que los "remises truchos" deberían cumplir y que hoy las empresas de transporte si presentan: registro para choferes de este estilo, seguros para pasajeros y terceros, la VTR y un sinfín de impuestos y controles que todo vehículo que haga un viaje interurbano debe pagar.

Un palo en la rueda para la economía formal del transporte

Incluir un agente nuevo en el mercado del transporte debería estudiarse mejor, en pos de no deprimir la economía del sector. Esa es la postura desde la Cámara de Transporte de Jujuy, y es lógica. Oscar Inklemona, su presidente, no dudó en considerar la ley "como un atraso para todos los que vienen brindando el servicio de transporte en la provincia".

La ley aprobada dice: "Superación progresiva del estado de emergencia del transporte y regularización del transporte compartido de personas por automotores". Para Inklemona, habilitar a los "remises truchos" es casi un atentado fiscal: "las autoridades saben bien nuestras cifras, deberíamos haber crecido en un 50% estos últimos años". Con aire esperanzador, pidió que la ley se aplique con "exhaustivos controles y rigurosidad".

El estado del auto y la seguridad para los pasajeros

Bien se sabe, y por propia palabra de los pasajeros, que los viajes al interior en los conocidos "remises truchos" no son del todo seguros. No hay controles por parte de la Secretaría de Transporte a cargo de Agustín Macedo sobre esta cuestión. Un auto que sale a la ruta varias veces al día debe contemplar las medidas de seguridad indispensables para cuidar las vidas de los viajeros. La inspección técnica debe estar al día.

Y además de las condiciones intrínsecas del auto, hay otros factores de seguridad que no se están cumpliendo. Por ejemplo, el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros, formación del chofer para poder asistir eventuales emergencias en el viaje (RSP, por ejemplo) y reglas mínimas como tener las ventanillas cerrradas, poner seguro y, en algunos casos, hasta reforzar la higiene del móvil.

Otras cuestiones en "el limbo" de la Ley 6059

No hay aclaración de la frecuencia de viajes que podrán hacer los "remises truchos" ni tampoco el ámbito de circulación. Por ejemplo, un remis que llega a la ciudad desde San Pedro puede parar en la vieja terminal y luego seguir viaje hasta el centro. Esto molesta, con lógicas razones, al circuito de taxis formales de la Tacita de Plata. Bernabé Churquina, del Sindicato de Peones y taxis, denuncia que esta intromisión perjudica su labor diaria: "Esta gente nos está quitando el trabajo. Hay viajes que hacíamos que ahora los hacen ellos, y encima cobran más caro".

La ley habla de controles, pero no estipula cómo se van a implementar desde la Secretaría de Transporte. No hay información clara sobre cómo se dará habilitación a los choferes, cómo controlarán el precio, las condiciones del auto, entre otros puntos fundamentales como para regularizar un servicio de tal magnitud.

La palabra de los sindicatos

Bernabé Churquina mostró su malestar por la aprobación de la ley. "Desde que el proyecto entró en la legislatura no nos quieren dar información y participación". Y apuntó fuerte que "esto son favores políticos, por esa misma razón les están dando los permisos a los ilegales".

Coincidió en la falta de control. "Nadie los mira, hacen lo que quieren en las rutas provinciales y nacionales y en el ámbito municipal, en la ciudad, también. Están transportando pasajeros, no animales. No tienen seguro ni habilitación municipal".

Félix Vargas, de la UTA, se sumó a la oposición de regularizar este transporte. "Nunca estuvimos de acuerdo, pero aprobaron la ley igual. Ahora lo que exigimos es que se hagan los respectivos controles y que saquen a esos autos del casco céntrico de San Salvador".

Vargas aclaró que le pidieron a Macedo reforzar los controles en las rutas provinciales, pero hasta el momento no fueron recibidos por el secretario. Ni tampoco se ve que se efectúen controles sobre estos autos. "Ellos creen que están haciendo algo grandioso con esto, pero no es así: es muy desprolijo", sostuvo Vargas ante la intención de la cartera de transporte.

La ley se regularizaría en Abril. Pero a este ritmo y ante tanta nebulosa, se convierte en una tarea muy difícil y pretenciosa.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado