Jujuy.. 

Legislatura: aprueban la ley de educación emocional en Jujuy

En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Legislatura jujeña convirtió en ley la promoción del desarrollo de habilidades emocionales en la escuela.

Este miércoles en su penúltima sesión del año, una extraordinaria, la Legislatura de Jujuy convirtió en ley el proyecto que promueve herramientas para el desarrollo de habilidades emocionales en todos los niveles educativos. Así, la provincia se convierte en la tercera del país, luego de Corrientes y Misiones, en contar con una ley de educación emocional.

La nueva normativa estables busca introducir en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial procesos de enseñanza que permitan desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos, docentes y familias.

"Esta estrategia busca algo tan simple pero tan importante como mejorar la calidad de vida de las personas", dijo al respecto la diputada Cynthia Alvarado, quien agregó que la ley busca "aprender a administrar las emociones" y que la posibilidad de hacerlo desde temprana edad vendría, entre otros, a prevenir múltiples problemáticas, como ser de adicciones.

Qué establece la ley de Educación Emocional de Jujuy

La nueva ley 6.244 prevé la creación de un Programa provincial de Educación Emocional, dirigido a todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de gestión pública estatal, provincial y municipal, privada, social y cooperativa.

La ejecución del programa estará a cargo de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, donde ya se estaban realizando acciones aisladas vinculadas al tema.

Además, la cartera que conduce María Bovi deberá garantizar la capacitación en educación emocional a todos los docentes activos, estén o no en funciones áulicas, según indica la ley.

La normativa también explicita la necesidad de crear un espacio de apoyo para el trabajo de los docentes, instancias participativas de trabajo institucional y la instrumentación de estrategias que prevean una eficaz implementación del programa.

Finalmente, apunta a establecer mecanismos de intercambio con instituciones y/o grupos dedicados a la temática, y construir espacio y alianzas con otros actores, estatales o privados, ligados a la educación emocional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: