Héroes.. 

Legislatura: medallas y diplomas para veteranos de Malvinas

Ex combatientes jujeños de Malvinas, fueron homenajeados en la Legislatura con la entrega de medallas y diplomas.

Veteranos de Malvinas de Jujuy fueron homenajeados en la Legislatura a horas de conmemorar el 2 de abril, el Día del Veterano, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, autoridades del cuerpo legislativo y diputados. A 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra desde 1833, los ex combatientes recordaron con emoción la fecha y destacaron las muestras de reconocimiento y afecto que el pueblo jujeño les realiza.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, aseguró que fue una participación extraordinaria en el acto. “Consideramos que en una fecha como esta, la casa de la democracia no podía quedar al margen de las actividades y hacer un reconocimiento sencillo”, aseguró.

“Esto reconforta el alma, es significativo. Es un justo y merecido homenaje”, dijo Antonio Leguina, ex veterano oriundo de Puesto Viejo, que destacó el recuerdo de varios momentos de la guerra. “Alguna mujer que vea se llenará de nostalgia y de lágrimas, y recordará a su hijo o su esposo”.

Legislatura entregaron medallas y diplomas a veteranos de Malvinas (1).jpg
En la Legislatura entregaron medallas y diplomas a veteranos de Malvinas

En la Legislatura entregaron medallas y diplomas a veteranos de Malvinas

“Hoy son fieles custodios de las Islas Malvinas”, subrayó el veterano ex combatiente jujeño. “Luciremos cada una de nuestras condecoraciones”, indicó y aludió a la guerra que hoy conmueve al mundo entre Rusia y Ucrania. “No hay camino para la paz, la paz es el camino. Hoy pedimos por eso”, cerró.

A 40 años de la guerra

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 649 héroes argentinos dieron su vida por recuperar dicha tierra, entre ellos 15 jujeños caídos en el campo de batalla.

Antenor Sajama; Fernando Zarzoso; Fidel Quispe; Héctor Oviedo; Héctor Diez Gómez; Huberto Alemán; Jorge Torres; Justo Mamaní, Miguel Ávila, Omar Chaile, Ramón Salazar, Raúl Farfán, Roberto Sancho, Roberto Úzqueda y Teodoro Laguna son los 15 héroes jujeños muertos en la guerra

15 jujeños caidos en malvinas.jpg
15 juejeños héroes de Malvinas

15 juejeños héroes de Malvinas

De los 15 fallecidos, 12 perdieron la vida en el hundimiento del Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982. Otros tres jujeños murieron en combate. Mientras que otros 180 combatientes lograron regresar con vida a Jujuy.

Guerra de Malvinas

La guerra de las Malvinas o del Atlántico Sur, fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

Comenzó en abril con la ocupación de puerto Stanley por parte de tropas argentinas, bajo órdenes de la Junta Militar. Como respuesta, el gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas de batalla desalojó a las fuerzas argentinas.

CARLOS HAQUIM - Vicegobernador

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: