Jujuy.. 

Guerra de Malvinas: "Fue un honor haberlo acompañado"

Mirta Cristina Rodríguez es viuda de un veterano de la guerra de Malvinas con quien tuvo tres hijos. El recuerdo siempre presente.

Mirta Cristina Rodríguez es esposa y viuda de un ex combatiente de la guerra de Malvinas que falleció hace dos años y 6 meses. Se trata de Calos Díaz quien formó parte de los soldados enviados al sur de nuestro país.

El diálogo con Todojujuy.com, Mirta contó que en el momento en el que su marido se fue a la guerra, ya estaba casada y tenía a uno de sus hijos pequeños internado en terapia intensiva.

Yo lo conocí cuando ya era militar, no quería que él fuera. Tampoco sabíamos que iba a ir a Malvinas. Le dijeron: vamos y listo”, expresó la entrevistada.

Un recuerdo imborrable

La esposa del veterano de Malvinas relató que Carlos se fue el 14 de abril y volvió el 1ero de mayo que fue cuando se produjo el bombardeo más grande.

“Fue un tiempo difícil, una lo pasa mal porque tiene que hacer todo sola y atender a la familia. En ese momento me repartía entre mis otras hijas y las idas al hospital por mi hijo más chico que estaba internado”, relató la mujer.

Mirta Rodríguez - Viuda de veterano de Malvinas

Si bien no tenían contacto entre ellos, Mirta Rodríguez contó que solía recibir información habitualmente. “Las cartas que llegaban no eran tan seguidas pero me mandaban comunicación mediante un compañero suyo que estaba en la radio de la Brigada Nº10 de La Plata, ahí me decía como estaba. Lo mismo hacían conmigo para decirle a él cómo se encontraba nuestro hijo”.

Finalmente la esposa del veterano de Malvinas, expresó: “Para mí es un orgullo muy grande, siempre lo acompañaba a todos lados y lo sigo haciendo con los demás veteranos, somos como una familia”.

¿Qué pasó en la guerra de Malvinas?

La guerra de Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un combate armado entre Argentina y el Reino Unido desatado en el año 1982, en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

El enfrentamiento que duró 74 días y dejó más de 600 soldados argentinos muertos. Las tres Fuerzas argentinas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) perdieron en total 100 aeronaves. El submarino Santa Fe y el crucero ARA General Belgrano, fueron hundidos.

En el ejército británico se contabilizaron 255 soldados fallecidos, y se estima que alrededor de 300 excombatientes de la armada británica se suicidaron años después de la guerra.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: