Luis Jacome de la Fundación Bio Andina explicó que fue encontrado días antes del alud que azotó la zona de Volcán. Las personas que lo vieron herido tuvieron que rescatarlo sorteando las dificultades del terreno quebradeño, Jacome afirmó “esta gente se jugó la vida buscando a este pájaro”.

Willaq, nombre que recibió el cóndor, significa “El que da el aviso”. Es muy representativa su aparición con la catástrofe que se vivió Volcán y hay un fuerte lazo entre el ave y el pueblo.

En relación a las tareas de rehabilitación explicó que en el CAFAJU le dieron los primeros auxilios y tras estudios determinaron que estaba intoxicado dado que su condición de ave carroñera lo llevó a comer carne de un animal que tenía una bala de plomo.

Tras el rescate y posterior rehabilitación hoy será devuelto a su hábitat. Está previsto llegar a las 9 a la Feria Campesina de la localidad de Volcán haciendo hincapié en la relación que tiene con este pueblo y posteriormente ascender a la Cuesta de Lipán para adquirir altura y poder soltarlo a las 10.

Jacome explicó la importancia de estos animales en la zona y lo relevante que es para el medio ambiente la tarea de “basureros naturales” que desempeñan.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario