Fauna. . 

Liberaron seis aves silvestres en el Parque Lineal Xibi-Xibi y Alto Comedero

Seis aves silvestres fueron liberadas en el Parque Lineal Xibi-Xibi y en Alto Comedero para que retornen a un hábitat natural.

Por  María Florencia Etchart

Personal del CAFAJu junto con los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, procedieron a la liberación de seis ejemplares de aves silvestres en el Parque Lineal Xibi-Xibi y también en Alto Comedero.

Se trata de una lechuza de campanario (Tyto alba) y una lechuza vizcachera (Athene cunicularia), dos jotes cabeza negra (Coragyps atratus) y dos garzas brujas (Nycticorax nycticorax).

Liberación en el Parque Belgrano de Alto Comedero

En este sector de la ciudad se liberaron a las dos lechuzas en una tarea conjunta también con equipos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Esto forma parte de un proceso de concientización y educación ambiental destinado a la participación de niños, niñas y adolescentes de la zona.

Con esto se buscó también derribar algunos mitos vinculados a las lechuzas ya que suele suceder que la gente les tiene miedo y las agrede. Sin embargo, se trata de animales que cumplen un gran rol dentro del ecosistema, evitan el desarrollo de plagas ya que comen insectos y roedores, ayudan a reducir los vectores que pueden generar enfermedades zoonóticas, entre otros servicios.

Más información: CAFAJu: el cóndor rescatado en Purmamarca se recupera

Liberación en el Parque Lineal Xibi Xibi

En este caso se trató de devolver a su hábitat natural a dos jotes cabeza negra y dos garzas brujas.

Cabe recordar que el CAFAJu además de las tareas de rescate, recuperación y rehabilitación, también realiza campañas y charlas para desalentar la domesticación de todas las especies de fauna nativa que cumplen un rol ecosistémico fundamental.

Aves liberadas

La lechuza de campanario (Tyto alba), provenía de San Pedro, ingresó como pichón después de caer de su nido durante una tarde ventosa el 03/09/2023. Después de ser rehabilitada, recibió entrenamiento para cazar su propia comida y demostró un vuelo óptimo.

Por otro lado, la lechucita vizcachera (Athene cunicularia) llegó el 13/09/2023 también como pichón y desde San Pedro. Inicialmente fue alimentada de forma manual, luego aislada y nutrida sin un contacto excesivo con los seres humanos, brindándole los diferentes tipos de carnes que consumen los animales en el Centro, y presas vivas para que aprendan a cazar, con resultados positivos.

Los dos ejemplares jóvenes de Garza Bruja (Nycticorax nycticorax) fueron rescatados como pichones en la ciudad de Reyes y posteriormente criados para facilitar su reintegración en su entorno natural.

Asimismo, los dos individuos subadultos de Jote cabeza negra (Coragyps atratus) llegaron el 17/10/2023 desde S.S. de Jujuy. Previamente a su liberación, se llevaron a cabo prácticas de vuelo, asegurando así su preparación para regresar a su hábitat.

Cabe recordar que para denunciar tenencia, maltrato, caza y comercialización ilegal, de ejemplares de la fauna silvestre nativa, se puede comunicar a [email protected]; o bien telefónicamente, al 3884564931.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: