La muñeca María es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales.

Las muñecas Marías, hechas de trapo y coloridos listones, animan una hebra de la mexicanidad mediante sus trazos y bordados. Estas muñecas aparecieron como el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente.

CONOCÉ LA INTERESANTE HISTORIA DE "LAS MARÍAS" El mensaje que lleva la carroza y la reina del Colegio Modelo de Palpalá #FNE2019

“Esta historia me parece un ejemplo genial para seguir, me encanta que las muñecas estén en el carruaje, porque hoy en día los chicos quieren los juguetes más caros” dijo Ana Ortiz, reina del Modelo de Palpalá.

2.jpg
1.jpg

“En la época de la colonización en México, las hijas de los españoles tenían unas muñecas muy lindas de porcelana y las nenas de ahí no tenían. Entonces un grupo de mamás llamadas ‘Marías’ se puso a hacer muñecas para sus hijos” relató la estudiante.

Es por eso que las muñecas se llaman “Marías” y son un Patrimonio Cultural para México.

3.jpg
5.jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario