ACOMPAÑAR Y HABLAR. 

Los chicos y la pandemia: "ellos lo viven en silencio", sostienen los psicólogos

Desde el Colegio de Psicólogos recomiendan acompañar a los más chicos, hacerlos jugar y permitirles que expresen sus emociones en esta pandemia.

Por  María Florencia Etchart
Los chicos viven la pandemia en silencio

La pandemia es una situación que está afectando a todas las sociedades, sin importar el estrato social y mucho menos la conformación de las familias.

Pero en todo este contexto tan particular es importante saber qué es lo que pasa con los chicos, cómo lo viven ellos.

Por eso hablamos con la Licenciada Cecilia Agüero, miembro del Colegio de Psicólogos de la provincia quien brindó algunos conceptos importantes para tener en cuenta.

En este sentido dijo que en estos tiempos que estamos viviendo “se vio muy impactada la salud mental de toda la sociedad en general”.

Dijo que durante este tiempo los psicólogos están atendiendo on line con teleatención y desde las plataformas digitales que posee los profesionales en Jujuy para dar asistencia a todos los que lo requieran.

“Está empezando a colapsar el sistema por eso aprovecho la oportunidad para invitar a los profesionales y colegas que se sumen para ayudarnos a contener a los cientos de jujueños que nos piden ayuda”, sostuvo la Licenciada.

Habló de los escenarios que generalmente están llenos de chicos y que hoy producto del aislamiento y la pandemia se encuentran totalmente vacíos.

“La imagen en si misma habla mucho y hablamos de su ámbito de socialización. Son lugares que ayudan a construir su identidad y sus subjetividades en esta etapa de su infancia”, explicó la profesional.

En cuanto al trabajo de los adultos de la casa, Agüero dijo que va a ser muy importante ya que están en ellos ayudarlos en una resocialización de los más chicos una vez que esta circunstancia tan particular se termine.

“Para todos va a ser difícil contener esta situación por lo que exige toda una preparación previa. Por ello muchas de las consultas tienen que ver con que los chicos no aguantan más el encierro. A eso el tenemos que sumar que ahora tampoco se puede salir ni sábados ni domingos por lo que es una situación compleja”, explicó.

También dijo que les consultan mucho por la vuelta a clases, hay muchos padres que se quedaron sin trabajo, muchos emprendimientos que se cayeron, “es un quiebre en todas las industrias”, dijo.

Los niños son los que lo viven en silencio, absorben todo lo de los adultos. Es por eso que resulta tan importante el dialogo, que le demos lugar a las emociones, hablar con ellos. Una de las estrategias que se puede aplicar es el juego, que es súper importante y de paso los padres se desestresan un poco”, apuntó la profesional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: