Se trata de una de las celebraciones más importantes del carnaval norteño, que marca el final del Carnaval Grande y coincide con el inicio de la Cuaresma. La reunión generalmente se realiza en casas de familias.
Los pueblos andinos solicitan tener una buena siembra y una buena cosecha, así como agradecer por todas las cosas nuevas conseguidas durante el último año, como autos y otros elementos que costaron sacrificio y trabajo.
En esta parte del país, la familia se reúne preparando un buen almuerzo que generalmente es un asado porque durante los días anteriores comieron picante de pollo, lengua y mondongo. Antes de almorzar, se rinde honor a la Madre Tierra.
Podés leer: Más de 13 mil personas llegaron desde Salta para disfrutar del carnaval jujeño
Luego comienza la “chaya” que consiste en sahumar los autos, motos y otros elementos, adornarlos con serpentina y papel picado para luego rociarlo con bebidas tradicionales como chicha, vino, cerveza y alcohol.
Esta celebración también las realizan las comparsas y otras agrupaciones norteñas, para más tarde de la chayada, seguir recorriendo las calles de cada localidad con las invitaciones en casas familiares.
Por último: El Carnavalódromo 2019 fue un éxito rotundo
Generalmente se chayan los vehículos y el hogar, pidiendo por buenos augurios. La celebración se extiende hasta las últimas horas del feriado por el martes de carnaval y de chaya. El miércoles, todos a trabajar.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.