Escasez.. 

Los neumáticos usados cuestan entre $10 y 20 mil en Jujuy

La problemática por el cese de producción de las empresas de neumáticos se vive en todo el país y ya es difícil conseguir cubiertas usadas.

Por  Nestor Vivas

La negociación paritaria entre las empresas de neumáticos y el sindicato escaló al punto de un conflicto que paralizó la producción. Fate, Firestone y Pirelli, son las que tomaron la decisión por las protestas. Además, no es posible dejar de lado el excesivo precio que se piden por cada cubierta nueva.

Esta problemática que existe para comprar neumáticos en Argentina por el escaso stock con el que cuentan los distribuidores y los elevados precios a los que se venden, terminan generando más de un dolor de cabeza. Conseguir un neumático por estas horas, es una verdadera utopía, además de necesitar una importante cantidad de dinero. Por eso crecieron las visitas a gomerías o comercios que venden usadas.

La alternativa de los neumáticos usados

Neumáticos (1).jpg
Los neumáticos usados son una alternativa pero también difíciles de conseguir.

Los neumáticos usados son una alternativa pero también difíciles de conseguir.

Visitamos una gomería de la ciudad para conocer los precios y disponibilidad de los neumáticos usados. Uno de los encargados, Cristian Vedia reconoció que se incrementaron mucho las consultas en los últimos días. “La gente está preocupada porque están muy caras las cubiertas nuevas, están incomparables”. Y dijo que las personas “están buscando mucho usadas para salir del paso”.

Sobre los tipos de vehículos que llegan a preguntar manifestó que son tanto autos como camionetas las que van ya que “todas las medidas están saliendo”. Aunque hay problemas también para hacerse de stock de cubiertas usadas: “hoy en día las traen destruidas a las cubiertas. Cada vez se complica más tener incluso usadas

Sobre los precios que manejas al día de hoy, dijo que se pueden comprar por 9 o 10 mil pesos las de rodado 13 o 14. Mientras que rodados más grande pueden ir entre 15 y 20 mil pesos siempre según el estado de los neumáticos.

Un conflicto que escaló y paraliza la producción

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lleva adelante una huelga en reclamo de una propuesta salarial mayor a la que ofrecen las empresas. Por la falta de resolución del conflicto, las tres empresas productoras de neumáticos de la Argentina suspendieron temporalmente la producción para presionar por un acuerdo.

Los trabajadores del sector recibieron hasta el momento un 50% de aumento salarial por la paritaria de julio 2021-junio 2022 y piden alcanzar el 71% de inflación para el mismo período, además de llevar al 200% el pago de horas extras. Las empresas ofrecieron 16% de aumento para alcanzar el 66% y pasar directamente a la paritaria 2022–2023. Se espera que hoy mejoren dicha oferta. Mientras tanto, plantas de Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota adoptaron medidas similares de suspensión de turnos por “ausencia de provisión de neumáticos.”.

CRISTIAN VEDIA - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: