Conflicto gremial.. 

Empresa de neumáticos suspende actividades en nuestro país

Se trata de la empresa Bridgestone y se debe al conflicto gremial que está desde hace cinco meses sin resolverse.

Por  Silvano Pintos

Con el argumento de “proteger la integridad de la propiedad”, por las consecuencias de las medidas de fuerza desde hace cinco meses tiene el sector con el gremio de neumáticos en nuestro país, la empresa de neumáticos “Bridgestone”, suspendió las actividades.

Las medidas se agudizaron con el acampe sobre la avenida Callao y en la toma del Ministerio de Trabajo, por lo que los directivos decidieron tomar esta medida en la jornada de ayer.

Que dicen en la empresa

Luego de conocer esta decisión, desde la empresa emitieron un comunicado en donde resaltan que “como es de público conocimiento, Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con Sutna en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador”, señala el texto difundido por la compañía de origen japonés.

En otro tramo, señala que como resultado del conflicto que persiste desde hace varios meses, el 23 de septiembre “ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina” para “proteger” a los integrantes de su equipo y “garantizar la integridad” de su propiedad.

“Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, señala la firma y concluye: “Bridgestone seguirá trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado”.

El reclamo de Sutna

El sindicato que agrupa a los trabajadores del neumático reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, mientras que las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

En el marco de la toma al Ministerio de Trabajo ocurrida días atrás, Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA había señalado que “es algo insólito. No lo vi nunca como trabajador ni como dirigente gremial. Tuvimos 20 audiencias en las que las empresas reiteraron la misma propuesta -la primera propuesta una vez vencida la conciliación obligatoria y rechazada por los trabajadores-, sin mover una coma durante cuatro meses. Y en el día de ayer sucedió ya un hecho escandaloso”.

Con relación al último acontecimiento, detalló: “Delante del Ministerio de Trabajo y sus autoridades y del Ministerio de Producción, que se encontraba presente, las empresas decidieron empezar una nueva paritaria, dejar de lado la anterior, cerrarla por un método dictatorial y ofrecer 38% de aumento salarial para todo el período 2022-2023″.

Por lo pronto, la preocupación que persiste es el cierre temporal de la planta que afectaría el mercado de los neumáticos y podría extenderse a otras empresas del rubro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: