Polémica por la reforma en salud. 

"Los turistas bolivianos no son atendidos en los hospitales de Jujuy", dijo el cónsul

Nelzon Guarachi Mamani aseguró que lo comprobó personalmente cuando concurrió al Hospital Pablo Soria y le negaron la atención. Aclaró que a los bolivianos con radicación en la Argentina sí los atienden.

La polémica instalada por la intención del Ministerio de Salud de negar atención sanitaria en centros jujeños a extranjeros sin radicación, derivó en opiniones encontradas.

Nelzon Guarachi Mamani, cónsul boliviano en nuestra provincia, dijo que sus compatriotas que vienen como turistas y permanecen no más de tres meses, no son atendidos: “Yo fui al hospital Soria por un resfrió y no me atendieron. No existe que turistas bolivianos se hayan hecho atender gratuitamente aquí”.

El diplomático dijo que se enteró por la prensa de la idea del ministerio, pero aclaró que salvo aquellos que tienen radicación en Jujuy, el resto que viene en calidad de turista no es atendido: “Hay gente que tienen derechos establecidos. Bolivianos que llevan más de 20 años en Jujuy, apostaron, invierten y trabajan, tienen obligaciones y también tienen derechos y así si son atendidos”, dijo sobre aquellos que tienen radicación temporal o permanente.

Guarachi Mamani dijo que causa preocupación la intención del Ministerio, pero afirmó que si se refieren a los turistas “solo se legalizaría lo que ya se practicaba”, aludiendo al rechazo a ser atendidos en hospitales si no están legalizados.

“No hay gente que viene ambulatoriamente a atenderse”, deslizó y agregó que “si el ministerio tiene datos de esa situación, me gustaría conocer cuánta gente lo hace, que me den detalles y pediré las disculpas del caso”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: