jueves 12 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2017 - 15:55

Maestros Argentinos 2017: la Escuela de Minas ganó un millón de pesos

El primer premio, que está dotado con un aporte de un millón de pesos, por un proyecto elaborado por docentes y estudiantes.

Al entregar los premios "Maestros Argentinos 2017" en el Centro Cultural Néstor Kirchner, junto con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jefe del Estado afirmó que los argentinos siempre se destacaron por su "talento", pero asumió que "siempre" falló el "trabajo en equipo", con lo cual remarcó la importancia de "compartir hombro con hombro, trabajando en equipo, por sueños mayores que incluyan a todos".

Fernando Sueiro y Sueiro y Edgardo Balanza Ruggeri son los docentes de la Escuela de minas y juntos formaron un equipo interdisciplinario que acaba de quedarse con el galardón mayor del premio nacional Maestros Argentinos, un millón de pesos que les permitirá seguir desarrollando su proyecto pedagógico.

El proyecto de Balanza y Sueiro y Sueiro involucra a alumnos de entre 13 y 17 años, del ciclo básico y del ciclo superior de la Escuela de Minas, una escuela técnica preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, a la que se ingresa por un curso de ingreso obligatorio.

Son chicos de sectores medios y de sectores vulnerables. Se inscriben unos 600 chicos por año y por razones de espacio, sólo ingresan 110 luego de un curso de ingreso en el mes de octubre a lo largo del cual profundizan conocimientos adquiridos en la escuela primaria. Los estudiantes de la Escuela de Minas egresan con los títulos de técnicos en informática, en minas o en química.

Entre las soluciones tecnológicas desarrolladas y divulgadas con los tutoriales, está por ejemplo el proyecto "S.O.S. Alerta Arsénico" para reducir la concentración de arsénico en el agua. Los alumnos desarrollaron el prototipo de un filtro barato y de construcción sencilla. A través de las redes sociales, páginas webs y tutoriales subidos a internet o distribuidos a través de DVDs, compartieron la solución con toda la comunidad.Ahora, con otro proyecto, intentan contribuir al desarrollo del turismo y alentar el consumo de productos andinos, desde la papa andina, la quinoa y la carne de llama.

Maestros argentinos

Balanza, de 51 años de edad y más de 20 de docencia, profesor secundario del área artística y formado como profesor superior de piano, explica la relevancia de la tarea escolar encarada desde 2012: "Para nosotros, este proyecto implica acompañar a nuestros alumnos y darles la posibilidad de aplicar en la realidad de sus comunidades los conocimientos que adquieren en la escuela, que descubren en el aula".

Sueiro y Sueiro tiene 45 años y 20 de docente. Es licenciado en gestión de la calidad educativa por la Universidad del Salvador y licenciado en Informática por la Universidad Católica de Santiago del Estero. En la Escuela de Minas es docente del área de informática aplicada.

"Es un proyecto realmente interárea -dice el profesor de informática-. Cuando no entienden algo en la etapa del prototipo, plantean por ejemplo 'me falta entender este tema para llevarlo a la práctica' y entonces nos contactamos también con profesionales del medio, ingenieros o químicos que puedan dar respuesta".El sentido de comunidad y la solidaridad con las poblaciones de la región es otro de los aspectos pedagógicos que destaca Balanza. "Es una iniciativa educativa orientada a la colaboración con la sociedad. ", dice.

El premio

"Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de un crecimiento en términos de su rol como ciudadanos que ponen al servicio de la sociedad sus saberes, sus habilidades y su compromiso con la resolución de problemas locales, con una proyección regional y global". Esos son los méritos del proyecto de los docentes jujeños según el jurado del premio Maestros Argentinos.

El jurado de selección estuvo integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros Argentinos y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER. El jurado escogió primero a 20 finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, según la preselección a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y luego de una ronda de entrevistas, el jurado definió a los finalistas.

Desde el año pasado, Maestros Argentinos busca reconocer la tarea de equipos docentes del país capaces de desarrollar proyectos pedagógicos colaborativos, interdisciplinarios, que aporten a la calidad de los aprendizajes y a la permanencia de los alumnos en la escuela, la innovación, su posibilidad de escala en el sistema educativo y el impacto en la comunidad, entre otras variables.

Los diez finalistas se lleva cada uno un premio, materializado en una suma de dinero destinado a sostener el proyecto, 500 mil pesos para el segundo puesto, 400 mil para el tercero, 300 mil para el cuarto y 200 mil para el quinto. El resto se llevará 100 mil pesos cada uno.

Se postularon mil proyectos en todo el país del sistema de gestión estatal en sus niveles inicial, primario y secundario, de los cuales 400 lograron cumplir con los requisitos básicos. Los finalistas fueron además del proyecto jujeño, tres equipos de Río Negro y uno de Tucumán, Caba, Santa Cruz, Corrientes, Salta y Misiones

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado