Jujuy.. 

Maltrato animal: rescataron un perrito al borde de la muerte

El animal no tenía una parte de su pata, estaba desnutrido y deshidratado hasta que dos protectoras lo salvaron. Mirá cómo ayudarlo.

Por  Federico Franco

El martes pasado, dos rescatistas de mascotas de Jujuy, encontraron a un perrito que fue víctima del maltrato animal que estaba en un estado crítico y abandonado en un descampado.

"Le faltaba un pedazo de la pata. Estaba infectado y con gusanos, por suerte ese mismo día nos atendió de urgencia el veterinario y logró estabilizarlo para hacerle una amputación que es muy necesaria para que pueda seguir con vida", le comentó a TodoJujuy.com, María Eugenia Papis, una de las personas que lo rescató.

En ese marco, destacó que cuando lo encontraron el animal estaba agonizando, al borde de la muerte, "había pasado mucho tiempo sin ningún tipo de cuidado porque además estaba desnutrido y deshidratado, se ve que no comía hace tiempo. Era evidente que lo estaban dejando morir".

María Eugenia aseguró que habló con el supuesto dueño de la mascota que primero se negó que fuera de él, luego les indicó que había sido atropellado, "pero mucha gente nos dijo que si era el dueño", añadió.

También manifestó que por redes sociales publicaron el caso y que algunas personas colaboraron para los primeros gastos que tuvo el perro en el veterinario, pero ahora necesitan fondos para la cirugía que se llevará a cabo la semana que viene.

Dejaron los siguientes datos para todos los que deseen colaborar:

CBU: 2850131040095377874228

Alias CANDELA.JUAREZ.CELES

número de contacto: 3885170060

Embed - Rescataron a un perro que estaba al borde de la muerte

Cómo denunciar maltrato animal

Ante situaciones en las que se ve afectada la integridad de un animal, es necesario ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. La Policía tiene la obligación de tomar la denuncia como cualquier otra e intervenir cuánto ante.

Las denuncias pueden ser recibidas en las comisarías, en el departamento contravencional, en la defensoría o en el juzgado contravencional. Se pueden aplicar responsabilidad penales o civiles, ya que el Código Contravencional impone penas como multas, trabajos comunitarios y hasta días de arresto.

mascotas maltrato animal 22.jpg
Maltrato animal.

Maltrato animal.

Ocurre maltrato animal cuando:

-No alimentan a los animales.

-Espolearlos para el trabajo.

-Hacerlos trabajar jornadas excesivas.

-Estimularlos con drogas.

-Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Mientras que los actos de crueldad son:

-Mutilar cualquier parte del animal, salvo con fines de mejoramiento.

-Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer título médico veterinario.

-Castigar y arrollar animales intencionalmente.

-Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas, en que los mate, hiera u hostilice.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: