Al respecto, Héctor Rolando Vilte coordinador de peregrinos de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, comentó que “el lunes hacemos la bendición de las bandas de sikuris desde las 10 hasta las 23. Son las bandas que van saliendo al santuario en busca de la Virgen de Punta Corral”.

Las actividades continúan el martes, con misas y bendiciones en el santuario de la Mamita del Cerro; mientras que el miércoles: “la Virgen sale aproximadamente a las 5 de la mañana para llegar a nuestra iglesia a las 21”.

Vilte señaló que “el Jueves Santo se llevará a cabo la Cena del Señor y el lavado de los pies”, agregando luego que “el Viernes Santo será la adoración al Santísimo, ese día a las 15, la pasión y muerte de nuestro Señor y luego a partir de las 20 el vía crucis recorriendo las Ermitas”.

“El sábado santo se realizará a las 9 la procesión de las mujeres, con la imagen de la Virgen Dolorosa, luego la vigilia y serenata después de la misa, con la participación de Tomás Lipán, Los Changos del Huaico y bandas de sikuris”.

Sikuris en la iglesia de Tilcara

Para concluir, Vilte sostuvo que “el Domingo de Pascua, misa a las 10 con posterior procesión del Cristo recusitado y la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral”.

Las Ermitas tilcareñas

Todos los años los tilcareños reviven una de las actividades más representativas de la Semana Santa con un marco imponente en la procesión del Viernes Santo. Las familias se encargan de construir paneles de lienzo o de arpillera con imágenes de varios metros cuadrados, que son ubicadas frente a 14 estaciones por donde los fieles hacen su paso.

Estos trabajos son realizados con flores de itatí, barbar de choclo, arcillas de colores, semillas,y más elementos naturales de la zona que reflejan una metodología poco común pero mucho más la religiosidad de los pueblos del norte.

ermitas tilcareñas

Cabe recordar que la Ley 5447, aprobada en 2005, ha declarado a Tilcara "Capital Provincial de las Ermitas", por ello el municipio todos los años realiza un aporte para todos los grupos que forman parte de la elaboración de las ermitas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados