Pride.. 

Marcha del Orgullo LGBT+ en Jujuy: una multitud

En el Día Internacional, una multitud dijo presente en la Marcha del Orgullo LGBT+ por las calles de San Salvador de Jujuy.

Por  Ramiro Menacho

Las calles de San Salvador de Jujuy fueron una fiesta en una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBT+, donde miles de personas reclamaron por igualdad de derechos y oportunidades para todo el colectivo.

Este evento se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, jornada en que se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, cuando personas de la comunidad se enfrentaron a la Policía ante los constantes hostigamientos que sufrían. Muchos de ellos fueron detenidos.

Marcha del orgullo LGBT+ en Jujuy IG TJ.mp4

Cabe destacar que en esta jornada es el acto público más importante de la comunidad LGBT en la Argentina, teniendo su acto central en la Ciudad de Buenos Aires y replicándose en todas las ciudades del país.

Este evento es el momento en que la comunidad visibiliza sus reclamos, conquistas y el orgullo por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Marcha del Orgullo.jpg
Multitudinaria Marcha del Orgullo en Jujuy.

Multitudinaria Marcha del Orgullo en Jujuy.

¿Por qué junio es el mes del orgullo?

La madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamientos entre aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT y la policía de Nueva York frente a un famoso bar.

El abuso policial fue repudiado con manifestaciones sociales que dieron nacimiento a los colectivos conocidos como Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, luchando por los derechos humanos y la dignidad de toda la comunidad.

Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país, situación que se replicó en otros países. En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, fue designado monumento nacional.

Marcha del Orgullo 1.jpg
Marcha del Orgullo en Jujuy.

Marcha del Orgullo en Jujuy.

¿Qué significa LGBTTTIQ+?

La comunidad LGBTTTIQ+ representa a personas que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género o más de un género.

Las siglas refieren a:

Lesbianas: mujeres que sienten atracción sexual por mujeres.

Gays: hombres que sienten atracción sexual por hombres.

Bisexuales: personas atraídas sexualmente por personas del mismo sexo o género y también por personas de distinto sexo o género.

Transgénero: personas que se identifican y expresan con un género distinto al del sexo biológico.

Travesti: personas que adoptan comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al del suyo.

Transexuales: personas que modificaron su sexo, adquiriendo las características físicas del otro.

Intersexual: personas que nacieron con características físicas y biológicas de ambos sexos.

Queer: personas que construyen y manifiestan su sexualidad fuera de cualquier clasificación de género.

El "+" representa cualquier otro género con el que se puedan identificar las personas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: