La gran cantidad de regiones con sus distintos climas y terrenos hacen que Argentina sea uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Numerosas especies animales y vegetales habitan en todo el territorio pero muchas de ellas están amenazadas por el avance del hombre y el cambio climático.

Esto quiere decir que hay un alerta por la disminución de la población y quienes quedan con vida están en peligro de desaparecer. Puede ser por la depredación directa como la modificación de su hábitat, desastres naturales o la falta de alimento.

En la provincia de Jujuy, que tiene cuatro tipo de regiones, hay más de 10 especies que corren serio riesgo de dejar de existir. Muchas de ellas son de la zona de las Yungas y otras de la Puna.

Especies amenazadas en Jujuy:

YAGUARETÉ

El yaguareté (Panthera onca) es el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león. Habita en zonas tropicales secas y húmedas. Su número está en declive por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Su comercio está prohibido perola caza afecta considerablemente su población.

1.jpg

TAPIR

El tapir (tapirus) es el único de la familia Tapiridae que no se considera extinto. Están emparentados con los caballos y los rinocerontes. Pueden medir hasta 2 metros de alto. La deforestación, la caza ilegal y la fragmentación de su población son algunas de las causas de que esté en la lista.

3.jpg

FLAMENCO ANDINO

Es una especie característica de Sudamérica. Vive en el norte de la Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Las bajas tasas de reproducción, las sequías y la erosión de espacios para anidar pusieron a esta especie en la lista de animales en peligro.

4.jpg

CÓNDOR ANDINO

El cóndor es el ave más grande del continente, sus alas pueden llegar a medir hasta 3 metros. Viven en toda la región montañosa de la Argentina y otras zonas de América. Son víctimas de envenenamiento por parte de productores de ganado que defienden a sus animales, lo que los puso en riesgo de extinción.

5.jpg

SURI CORDILLERANO

Es un ave de gran tamaño perseguida por el valor de sus plumas. Mide un metro y corre a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Habita en zonas altas que pueden llegar hasta los 4 mil metros de altura.

6.jpg

OSO HORMIGUERO GIGANTE

El yurumí es uno de los más grandes devoradores de hormigas del país. Está en la zona de la Selva Misionera, el Impenetrable y las Yungas. No posee grandes posibilidades de reproducción y es un blanco constante de la casería.

7.jpg

PUMA

El león de montaña es el segundo felino más grande de América. Es solitario y evita a las personas por lo que es muy difícil que las ataque. Su piel es utilizada como trofeo, por lo que la casería es uno de los principales motivos de la disminución de su población.

8.jpg

TORTUGA TERRESTRE

Es endémica de arbustales y bosques de las regiones áridas del continente. Su caparazón es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras. Miden hasta 30 centímetros. Su promedio de vida es de 40 años.

9.jpg

VICUÑA

Es un mamífero camélido que vive en el noroeste de la Argentina y otros sectores de Sudamérica. Vive en estado salvaje a grandes altitudes, por encima de los 3.500 metros. Está en peligro de extinción por la caza sistemática y un elevado índice de mortalidad infantil y prenatal.

10.jpg

RANA MARSUPIAL DE CALILEGUA

Es una especie única en la Argentina. Las hembras llevan los huevos fecundados en un saco de piel en su espalda de donde emergen las crías completamente formadas. Está en peligro de extinción y no se registra en la naturaleza desde 1996. Es uno de los anfibios más buscados del mundo.

11.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario