Se espera una multitud. 

Más de 300 diablos deslumbrarán a todos en Uquía: un carnaval lleno de tradición y alegría

Un ritual que se realiza hace 75 años y cada vez es más popular. Te contamos todos los secretos del carnaval de Los Alegres de Uquía.

Cuando uno piensa en el carnaval del norte, quizá las primeras imágenes que llegan a la mente contienen un cerro plagado de diablos. Se trata del desentierro del Pujllay de Uquía, una tradición que empezó en 1942 y aún hoy se mantiene intacta.

El trabajo de los integrantes de la comparsa empieza apenas finaliza el carnaval. Juntar fondos es el gran objetivo de todos por lo que realizan distintos eventos para lograr costear lo que será una nueva fiesta de la alegría en la localidad que se encuentra en la vera de la Ruta Nacional N° 9 a escasos kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

Son más de 300 las personas que preparan sus trajes y deslumbran a los presentes en la tradicional bajada de los diablos. En un principio eran menos de 10, pero se fue incrementando con el crecimiento de las familias del pueblo, incluyendo a hijos y nietos de los pioneros en el ritual.

Carnaval de Uquía

En Uquía, sus habitantes consideran que es uno de los pocos lugares donde se conserva el respeto y la cultura. "Al margen que hacemos una bajada reconocida a nivel mundial todo el rito sigue estando intacto con el respeto hacia la Pachamama y a nuestro Dios", aseguró Vanina Vilte en diálogo con TodoJujuy.com.

"Tenemos muchos sentimientos, el cerro Blanco es lo más sagrado que tenemos, a donde subimos como personas normales y bajamos como diablos que hablan diferente, cargados de alegría, totalmente cambiados. Siempre pedimos que la gente no suba porque es nuestro encuentro íntimo. Allí nos encomendamos, rezamos y realizamos todo un ritual", agregó.

Cabe destacar que todo esto tendrá lugar el 10 de febrero entre las 5 y las 6 de la tarde. Se espera una masiva concurrencia de gente como cada año.

Carnaval de Uquía

¿Cómo sigue el carnaval para los uqueños?

9 días y 8 noches a pura fiesta. Cada día tendrán distintas invitaciones en el pueblo y en Humahuaca. Posteriormente se trasladan hacia el salón de la institución, donde todas las noches habrá bailes.Además, hay eventos que no son tan conocidos por la gente como el festival de los diablitos, que será el lunes 12 a las 17; la bajada de los diablos en las escalinatas del Monumento a la Independencia de Humahuaca, que será el viernes 16.

Carnaval de Uquía

El entierro, la despedida hasta el otro carnaval

Sin dudas para los uqueños representa un momento de tristeza, donde esos gritos de alegría se convierten en llanto y los diablos suben en horas de la noche al cerro Blanco, despidiendo tantos momentos lindos que les brinda esta fiesta. Será el domingo 18 en horas de la noche, en ese mismo lugar en que una semana antes el pujllay llenó de felicidad al pueblo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: