Mauricio Macri arribó muy temprano a Jujuy para cumplir con una agenda que incluyó una recorrida por las obras del aeropuerto Horacio Guzmán, la presentación de las pruebas “Aprender 2018” en una escuela de Santa Clara, una visita a la localidad de El Piquete, una reunión de gabinete con funcionarios jujeños y la presentación del ente que busca promover la producción y la exportación de valor agregado en el litio, reunión concretada en las oficinas de “Infinito por Descubrir”, en Alto Padilla.

Después de dos horas de trabajo intenso e intercambios de ideas en la Mesa de Competitividad del litio, Mauricio Macri y Gerardo Morales hicieron declaraciones.

En primer lugar el mandatario nacional señaló que es su octava visita a Jujuy y que le gustaría compartir la alegría que le provoca visitar Jujuy a todo el mundo para que conozcan la provincia y lo bien que hacen sentir al que llega.

Destacó el avance de las obras del aeropuerto y dijo que antes de fin de año Jujuy tendrá un aeropuerto modelo, moderno e internacional que le permitirá el desarrollo turístico a Jujuy que generará más fuentes de trabajos.

En cuanto a la mesa de Litio se mostró satisfecho con el crecimiento de la exportación donde el Belgrano Cargas pasó de transportar en el 2015 4 mil toneladas a casi 80 mil este año en proyección.

“La potencialidad es gigante. Todo esto es sólo la punta del iceberg” dijo el jefe de estado sobre el futuro del litio de las provincias del Norte Argentino y el país en el mundo.

Por eso aclaró que hay que tener “suficiente capacidad de energía, líneas de energía, para suministrar a todos los proyectos en marcha, tren vaya mejorando, accesos viales, mejor internet, aduanas más eficientes, mejor conectividad a internet” entre otros ítems.

También se habló de la Ruta Nacional N° 51 la que quieren licitarla este año para que en dos años sea un eje vial.

Las otras obras que son anexas, pero también importantes son las de modificaciones en la red de gasoductos para aumentar su caudal y llegar a más emprendimientos industriales y pensar que en breve tiempo vamos a dejar de importar para poder autoabastecernos con Vaca Muerta.

Ante tantos anuncios y proyectos aclaró que se hará todo dentro de un equilibrio presupuestario.

Embed

Plantas Solares de Cauchari

También fueron consultados sobre Cauchari y Macri no pudo ocultar la satisfacción que lee genera el proyecto “es de lo que más disfruté trabajar con el gobernador, como Morales no para ya tenemos en plan 200 megas más. Vamos bien, pudimos ir venciendo muchos obstáculos. Pero sin dudas esta obra será un antes y un después en la historia no sólo de Jujuy, sino de la Argentina”.

Al respecto Gerardo Morales informó que hubo un retraso en la obra debido a la espera de la conclusión de la Estación Transformadora, “va a terminar en octubre, tuvimos que reprogramar los tiempos, hay que llegar en paralelo, con lo que vamos a tener 150 megas mayo. En agosto la planta y hay que esperar dos meses para hacerla trabajar a pleno con los primeros 300 mega”.

Sin embargo las tareas no cesan de 640 trabajadores en diciembre, 318 mantuvimos en los meses de baja tarea, en abril tomaremos más de 700 y en adelante más de 1200.

Finalmente dijo que no hay que olvidarse de la planta de 96 megavatios que se construye con EJESA en Perico.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados