Mauricio Macri y Gerardo Morales encabezaron la ceremonia para honrar a la Pachamama en Purmamarca. El presidente llegó a esa localidad norteña luego de recorrer las obras del aeropuerto, supervisar el estado de los trabajos en la ruta 34 y visitar el ingenio La Esperanza.

En Purmamarca, junto a sus esposas Juliana Awada y Tulia Snopek, Macri y Morales rindieron homenaje a la Madre Tierra con un acto ancestral en el cual también tomaron parte funcionarios provinciales y comunales y los precandidatos a diputados nacionales por el distrito Jujuy Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura y Mario Nallar.

Te puede interesar: Mauricio Macri llegó a Jujuy, recorrió el aeropuerto, la ruta 34 y el ingenio La Esperanza

Primero fue el turno de Macri y la primera dama quienes se arrodillaron junto al pozo donde le dieron las ofrendas a la Madre Tierra. El Presidente comenzó pidiéndole permiso a las comunidades y la Pachamama. “Agradecerle por acompañar a los argentinos y pedirle que lo siga haciendo. Ayudándonos a que tengamos cosechas abundantes para seguir adelante, para construir la Argentina que queremos, en paz, armonía y trabajo para todos”, dijo Macri.

Macri y la Pachamama.jpg
Macri en el homenaje.jpg

Minutos después fue el turno del mandatario provincial y su esposa quienes hicieron idéntico ritual. “Pedirle que nos siga iluminando para que haya producción, trabajo y salud, y pedirle que nos ilumine para seguir por este camino que elegimos hace algunos años, el camino de la paz y el encuentro de los argentinos y que nos dé fuerza para eso. Gracias pacha, te pedimos eso”, dijo Gerardo Morales en el momento de realizar las ofrendas.

Embed

El 1ero de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama por Ley N° 26.891 del Senado, sancionado en 2012 y ratificado por la Cámara de Diputados. Además, el ejecutivo provincial decretó el asueto administrativo-escolar durante el día de hoy.

La celebración de la Pachamama es uno de los rituales más importantes para la cultura andina y está muy presente a lo largo y ancho de la provincia. Simboliza la gratitud por los frutos que la tierra ofrece y el pedido de volver a recibirlos.

Morales y la Pachamama.jpg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario