Es artesana. 

"Me siento parte de la Fiesta Nacional de los Estudiantes"

Rosa Carrasco es artesana y hace más de 25 años confecciona las coronas y medallas que usan candidatas y reinas en la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La Fiesta Nacional de los Estudiantes tiene un gran cantidad de personajes que la hacen única. Una de ellas es la de Rosa Carrasco, artesana y encargada de confeccionar desde hace 25 años las coronas de las reinas Capital, Provincial y Nacional; y las medallas que usan las chicas.

Inicialmente confeccionábamos las coronas y medallas junto a mi esposo, pero falleció así que ahora las hacemos con mi hijo Gustavo”, comenzó explicando Rosa ante el inicio de la FNE 2021.

“Yo me siento parte de la Fiesta Nacional de los Estudiantes”, dijo Rosa Carrasco

Sin FNE el año pasado

Rosa contó lo mal que la pasó el año pasado tras haberse suspendido la fiesta producto de la pandemia de coronavirus. “La pasábamos mal igual que los chicos, añorábamos la fiesta igual que ellos. Además fue la promoción 2020 la que no tuvo fiesta y eso fue muy triste”, dijo.

Confección de coronas, medallas y cetros

Explicó que las partes más gruesas de las coronas se realizan con plata 900 y el relleno del centro es de plata 1000. Luego, las otras partes las hacen más finitas porque llevan un trabajo de hilos torzados. “Con esa técnica le hacemos los detalles más delicados. En el medio de la medalla le hacemos rulo con un punto enchapado en oro de 24 quilates”, detalló Rosa.

Sobre los cetros, están confeccionados en madera: “Nosotros vemos las vetas y las respetamos porque es lo que le da ese toque distintivo”, dijo. Es por ello que a la pieza le agregan algunas partes en plata para darle el brillo que los caracteriza.

Tiempo de trabajo

Rosa contó que comenzaron a confeccionar las cosas en agosto: “Lleva tiempo porque son muchas ya que hacemos medallas para todas y coronas para la elección Capital, Provincial y Nacional. Con relación a las coronas de las reinas sólo les hacen un pequeño retoque porque muchas veces no están en condiciones”.

Sobre la corona de la reina nacional la artesana explicó que pesa aproximadamente 200 gramos. En la parte de atrás son más finas para que se puedan adaptar al tamaño de la cabeza de las chicas.

¿Qué siente sobre la FNE 2021?

Ante el arranque de la FNE 2021, Rosa dijo: “Es una sensación muy linda, de orgullo de poder ser parte de la fiesta, yo me siento parte de la fiesta, por eso el año pasado la pasé tan mal y ahora estamos felices”, expresó emocionada.

Por último resaltó que confeccionan las coronas y medallas con mucho cariño. “Ese es el valor agregado que le ponemos por eso estamos tan contentos de poder hacerlas para la FNE 2021”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: