Hemoterapia. . 

Médula ósea: Cerca de 2.900 jujeños son donantes

El 1 de abril se conmemora el día del donante de médula ósea y habrá una campaña para inscribirse. En lo que va del año casi 100 personas se anotaron.

El jueves 1° de Abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI en el año 2003, 1.277 pacientes argentinos sin un familiar compatible recibieron un trasplante de médula. El registro tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo. En la provincia hay cerca de 2.900 jujeños inscriptos como donantes. Y en los primeros tres meses del año ya se sumaron casi 100 personas, lo que permite ampliar la respuesta a quienes requieren trasplante de médula ósea.

A través del Centro Regional de Hemoterapia, en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), se realizarán una serie de actividades se aboca para la promoción del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, células madre o células progenitoras hematopoyéticas.

Cronograma de actividades para la donación y colecta de sangre junto a inscripción de donantes de células madre

Viernes 1 de abril

  • Av. Córdoba (frente Hospital Materno Infantil), San Salvador de Jujuy. 9 a 12 horas
  • SAME 107. Vieja Terminal de Ómnibus, San Salvador de Jujuy. 8.30 a 12.30 horas
  • Peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. 17 a 20 horas

Lunes 4 de abril

  • Peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. 9 a 12:30 horas

Martes 5 de abril

  • Necochea esquina 19 de Abril (Supermercado Carrefour), San Salvador de Jujuy. 9 a 19:30 horas

Miércoles 6 de abril

  • Centro Cultural “Jorge Cafrune”, sobre Avenida Snopek, Barrio Alto Comedero, San Salvador de Jujuy. 8 a 14 horas

Jueves 7 de abril

  • Instituto de Seguros de Jujuy, Alvear 745, San Salvador de Jujuy. 7:30 a 13 horas

Viernes 8 de abril

  • Peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. 9 a 12:30 horas

Mientras más donantes de médula ósea puedan inscribirse, más posibilidad tienen las personas con enfermedades de encontrar un donante compatible. A la fecha, tres jujeños pudieron hacer efectiva la donación de células madre: dos para pacientes argentinos y uno para el exterior del país. Para la inscripción voluntaria, libre, gratuita y solidaria puede registrarse toda persona apta para la donación de una unidad de sangre de entre 18 y 40 años de edad. Tras la decisión de sumarse al Registro Nacional, se envía al INCUCAI una muestra de sangre de la persona para estudios genéticos. Una vez incorporada, la persona podrá ser contactada o no para una donación, ya que la dificultad central es lograr compatibilidad al cien por ciento.

día nacional del donante de médula ósea 2.jpg

¿Qué es la médula ósea?

Es un tejido que se encuentra en los huesos del cuerpo y es indispensable para la vida humana ya que allí se encuentran las células madre o células progenitoras hematopoyéticas desde las que se producen los glóbulos blancos determinantes para el sistema inmunológico; los glóbulos rojos que son fundamentales para el transporte de oxígeno al resto de los tejidos y las plaquetas que intervienen en la coagulación. Cuando las enfermedades que afectan la sangre como leucemia o linfoma no responden a la primera línea de tratamiento quimioterápico, se indica según el caso el trasplante de médula ósea que puede mejorar la condición de salud o salvar la vida. Allí radica la importancia de ser donante de medula ósea. Ampliar el Registro Nacional, interconectado con un banco de datos genéticos a nivel mundial es sumamente importante porque el 75% de las personas con enfermedades como leucemia o linfoma no encuentra en el propio grupo familiar un donante compatible para el trasplante de médula ósea por lo que es determinante acudir a donantes no emparentados y/o no relacionados.

Sobre el trasplante de médula ósea

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH o médula ósea, un procedimiento por el cual se infunden células madre sanas para que el individuo enfermo pueda regenerar sus células normales y volver a producir células sanguíneas propias. Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible. Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico; para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible. Sin embargo sólo el 25 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado. Por este motivo existen en todo el mundo Registros de Donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar, como el Registro Nacional de CPH.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: