El ritual de la Pachamama es una ceremonia ancestral de origen andino en la que se agradece y se pide bendiciones a la Madre Tierra. Es una tradición muy extendida en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y otros países de la región andina. En la provincia de Jujuy, esta tradición está profundamente establecida y fuertemente arraigada en una comunidad.
El ritual principal se realiza cada 1° de agosto, aunque suele extenderse durante todo el mes, conocido como el “Mes de la Tierra”. En algunas regiones, incluso, se repite el primer viernes de cada mes.
Cómo es el ritual de la Pachamama
El corazón de la ceremonia es la ofrenda a la tierra, un acto de reciprocidad por lo recibido durante el año. En este contexto, se puede pedir protección, salud, y abundancia.
Para la ceremonia, familias y comunidades excavan un pequeño pozo en la tierra (en zonas urbanas puede realizarse en una maceta). Se purifica el lugar con sahumerio o incienso y se colocan ofrendas dentro del pozo, entre ellas: hojas de coca, chicha o vino, comidas tradicionales (maíz, papa, pan casero), frutas, golosinas, tabaco, inciensos, bebidas (habitualmente caña con ruda), papelitos de colores y, en algunos casos, una tela blanca.
También se vierten bebidas sobre la tierra como forma de “alimentarla” y se sopla humo de cigarro o tabaco hacia la tierra, generalmente en forma de cruz. Finalmente, se cubre el pozo con tierra y, a veces, con una tela o flores, mientras se agradece y se pronuncian deseos para el ciclo que comienza.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.