Celebración.. 

Miles de personas vivieron el Toreo de la Vincha en Casabindo

Este lunes una multitud se acercó a la celebración del Toreo de la Vincha y la procesión de la Virgen de la Asunción de Casabindo en Cochinoca.

Por  Victoria Marín

Después de dos años el pueblo de Casabindo volvió a realizar el Toreo de la Vincha para todos los visitantes la provincia y del país y miles de personas se hicieron presentes el fin de semana en la localidad de Cochinoca.

La fiesta que se esperaba tuvo lugar este lunes luego de las actividades en los días previos a la gran celebración tradicional, con la presencia de turistas de toda la Argentina y de los lugareños que reciben a la comunidad para vivir la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción.

image.png

La misa central tuvo inicio a las 10 de la mañana en la plaza del pueblo seguido de la procesión con la imagen de la Virgen. El plato fuerte llegó pasada las 14 horas con la bendición de la Virgen de la Asunción y el gran Toreo de la Vincha.

La festividad concluyó con el baile popular en el Salón de usos Múltiples, y la cantada y ronda con caja, erke, quena.

Miles de personas vivieron el Toreo de la Vincha en Casabindo

Historia de Toreo de la Vincha

En esta festividad se recuerda a Pantaleón Tabarca y se celebra la Asunción de la Virgen María a los cielos. En la época de Pantaleón, los españoles llegaban a nuestro territorio para hacer trabajar en las minas a los que vivían en Casabindo y los alrededores.

Tabarca propagaba la idea de “ser libres” y luchar por esto, lo cual a los españoles les desagradaba y llevó a que lo tomen prisionero. Pensando en que el 14 agosto, todos estarían de fiesta, él decide escapar.

image.png
Foto: Jujuy Despierta Diario Digital

Foto: Jujuy Despierta Diario Digital

El 15 de agosto lo alcanzan en Doncellas y lo llevan a Casabindo donde hacen que ingrese a la plaza de toros. Ninguno de los dos toros que allí estaban lo atacó y uno de los españoles pidió que le sacaran la vincha con monedas de oro que tenia y se la pusieran a uno de los animales para que Tabarca intentara quitársela.

Pantaleón recupera su vincha pero es atacado por uno de los toros y muere. En el último aliento de vida consagra la vincha y en ella su lucha a la Virgen María en el día de su fiesta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: