Reconversión por la pandemia. 

Moda en crisis en Jujuy: de vestidos a barbijos exclusivos

La crisis sanitaria los dejó sin trabajo y debieron buscar otra salida para sobrevivir. Aseguran que varios locales de moda ya cerraron.

Por  Claudio Serra

La cuarentena obligatoria deja un sinfín de problemas, y no solo sanitarios. El aislamiento y el cierre de negocios, más la imposibilidad de disfrutar de actividades sociales, obligó a varios profesionales de la moda a buscar otras salidas laborales mientras dura la pandemia de coronavirus. Es el caso de los diseñadores de ropa, que hoy viven una situación crítica en la moda.

Sin casamientos multitudinarios, fiestas de 15 años, sin las habituales elecciones de reinas por la Fiesta de los Estudiantes, ni tampoco eventos especiales como la Cena Blanca, el mercado se redujo demasiado. “Tengo suspendidos vestidos para todos esos eventos”, dijo José Rueda, un diseñador jujeño. “La suspensión nos perjudica. Ese es el problema. Al no haber elecciones de reinas, casamientos y 15 años, el negocio está parado”, dijo sobre los efectos de la pandemia.

“Algunos tuvimos que reinventarnos. En mi caso me puse a diseñar barbijos para eventos, porque no todos sirven para todas las actividades. Por ejemplo para hacer deporte o caminar es otro material el que se usa”, explicó José y agregó: “Comenzamos a reunirnos entre nosotros porque desde que se abrió la cuarentena, muchos no pudieron abrir por el contacto de persona a persona”.

Diseñadores de moda.jpg
Diseñadores de moda

Diseñadores de moda

“Nuestro trabajo es muy cercano con los clientes, pero tomando recaudos se puede volver a empezar”, comentó Rueda, quien afirmó que se reunieron con sus colegas para diagramar estrategias en tiempo de confinamiento y de pandemia. “6 0 7 diseñadores en Jujuy tuvieron que cerrar directamente el local. Son fuentes de trabajo que se pierden”, lamentó.

La industria es una de las más castigadas por la crisis mundial. La moda comenzó hace tiempo a reconfigurar su sistema y existen proyectos que se presentaron en el mercado ofreciendo ya un nuevo modo de consumir, a distancia y con estrictos protocolos. Algunos incluso auguran que en un futuro cercano los desfiles presentando ropa serán solo digitales y las ventas, por catalogo. Jujuy sufre la suspensión de eventos y los creadores agudizan el ingenio para poder subsistir, encontrando en los barbijos una salida momentánea.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: