Crisis en Jujuy. 

Por la pandemia cerraron 200 comercios gastronómicos

Desde la Cámara afirman que si no hay un plan de salvataje, se seguirán perdiendo puesto de trabajo en el sector.

Por  Claudio Serra

La pandemia de coronavirus, la cuarentena y el miedo que genera el Covid 19, golpea a algunos sectores más que a otros. Los comercios gastronómicos están entre estos últimos, sobre todo porque estuvieron mucho tiempo cerrados. “Veníamos golpeados de antes, con una situación delicada. Obviamente la pandemia nos terminó de golpear más duro”, dijo Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy.

La reapertura habilitada durante este fin de semana de esos comercios no surgió el efecto esperado teniendo en cuenta la celebración del Día del Padre. “Teníamos muchas expectativas, pero fue muy malo el fin de semana. Hablamos con todos y a ninguno les fue bien. El domingo algunos decidieron cerrar porque ni jueves, ni viernes, ni el sábado, dio resultado la apertura”, aclaró.

Gastronómicos complicados por la pandemia (1).jpg
Gastronómicos complicados por la pandemia

Gastronómicos complicados por la pandemia

Valenzuela dijo que desde que marzo varios locales bajaron la persiana tras el comienzo de la pandemia. “Cerraron más de 200 establecimientos gastronómicos en Jujuy y hay un número amplio que en estos días terminan de cerrar sus puertas. Esta semana conozco de seis que no podrán seguir soportando los gastos y las deudas acumuladas de meses”, lamentó.

Te puede interesar: Coronavirus: cuáles son las actividades con más riesgo de contagio

Para Valenzuela la falta de trabajo en el rubro puede tener que ver con que la gente tomó conciencia y se acrecentó el miedo a contagiarse el virus, y cuestionó como está catalogado el rubro gastronómico en una escala de actividades riesgosas para el contagio.

“Se permite la reapertura, pero nos dicen desde el COE que somos zona naranja. Es un salvavidas de plomo”, dijo sobre el análisis del organismo sanitario provincial que determinó que comer en un restaurante está como actividad de riesgo 6, una de las más altas en un cuadro que mostró recientemente. “Que diferencia tenemos con un supermercado o farmacia?”, se preguntó Valenzuela.

Además dijo que si no hay un plan, la pérdida de puesto de trabajo seguirá. “Le solicitamos al gobierno un plan de salvataje. No fue la intención, de hecho siempre aportamos, pero ante esto es imposible sostener el pago de alquileres, sueldos, servicios y todo lo que cuesta tener un negocio”, concluyó.

POR LA PANDEMIA CERRARON 200 COMERCIOS GASTRONÓMICOS

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: