En diciembre Gerardo Morales renovará su mandato y gobernará Jujuy hasta 2023. A días de las PASO que definirán quiénes son los candidatos presidenciales en las elecciones de octubre, el Gobernador reafirmó su apoyo a Mauricio Macri, a quien señaló como un hombre comprometido con la provincia. En una entrevista exclusiva en el programa Sin límites, Morales se metió en la campaña, no se calló opiniones sobre la dupla Fernández-Fernández e hizo hincapié en los proyectos que tiene para la provincia.

“Esta es una elección importante para el país pero con una connotación especial para Jujuy. Acá ya hemos definido un nuevo gobierno y los jujeños tenemos que evaluar ahora cuál es el resultado más conveniente para la provincia”, arrancó Morales.

A partir de allí, recordó que “Macri es el presidente que más ha visitado Jujuy” – vino nueve veces desde 2015 – y que “más le ha dicho sí a los proyectos que estaban cajoneados para la provincia como los de producción de litio, energías renovables y turismo”. En esa línea, se refirió también a proyectos de infraestructura y hábitat, al ingenio La Esperanza, el cupo de bietanol, la recuperación del 15% de coparticipación y a la creación de las zonas francas de Perico y La Quiaca.

A renglón seguido de señalar a Macri como “un tipo que tiene compromiso con la provincia, que se siente jujeño, que ama la Quebrada”, Morales se refirió directa y duramente a sus competidores del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: “En lugar de indicar cuáles son sus proyectos para Jujuy, lo primero que dijeron es que iban a liberar a Milagro Sala y que es una presa política, cuando la Justicia ya ha dicho lo contrario. Si vuelvan, ella volverá a salir a la calle; vuelven los cortes de ruta, los piquetes, las amenazas, que son cosas que hemos vivido”.

“Muchos dicen que hablo de la paz y que con la paz no se come – apuntó Morales -. Y eso es verdad, pero (la paz) es una condición esencial que hemos logrado los jujeños y tenemos que defender”.

El Gobernador tampoco ahorró opiniones con respecto a la interna provincial del peronismo. Recordó que en Jujuy la única en recibir apoyo oficial y que llevará en su boleta a la fórmula presidencial Fernández-Fernández será Carolina Moisés, “que es la representante de La Cámpora”, dijo. “No le dieron adhesión a los peronistas de siempre, no se la dieron a (Guillermo) Jenefes, a (Alberto) Matuk, a (Julio) Ferreira, ni al Narso (por Horacio) Sapag. Tenemos que pensar mucho en eso, y en los intereses de Jujuy".

"Fernández me va a exigir un indulto a Sala y nos va a poner palos en la rueda para todos los proyectos”, dijo Morales.

Según señaló el Gobernador, en cambio, “Macri siempre me dice contá conmigo. Y esto tiene que ver con las herramientas que generamos para que pueda haber trabajo: para eso tenés que tener un gobierno nacional que te acompañe”.

Cannabis & Cauchari

En cuanto a dos de los proyectos más importantes de su Gobierno, Morales anticipó que la producción de aceite de cannabis medicinal de El Pongo comenzará a ser comercializada entre mayo y junio de 2020, tanto en la Argentina como en el exterior; y que la planta de producción de energía fotovoltáica de Cauchari se inaugurará a fines de septiembre y obtendrá su primera factura en diciembre: “Será un ingreso de cerca de US$ 70 millones en los tres primeros años para pagar el créditos de la provincia”.

Finalmente, consultado sobre el endeudamiento de la provincia para crear estos y otros proyectos – un punto por el que ha sido criticado por la oposición – respondió que “cada proyecto paga cada endeudamiento y además, nos va a dejar una renta”.

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario