Después de tres días de corte en la ruta 34 y los enfrentamientos en el puente San Pedro, habló el gobernador. Responsabilizó al sindicato de azucareros y sus maniobras por no cobrar los sueldos adeudados y apuntó contra la violencia con la que hicieron el reclamo. No hubo autocrítica sobre el accionar policial.

Desde el lunes los trabajadores del Ingenio La Esperanza corta la ruta 34 y con el paso de los días la situación se fue poniendo más tensa. En el día de hoy no solo se notó la clausura de la ruta a la altura del Arrayanal sino disturbios en la municipalidad de La Esperanza y la movilización al puente de San Pedro.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco con la presencia de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; del fiscal de Estado, Mariano Miranda; y del intendente de San Pedro, Julio Bravo; entre otros, Morales aseguró que las autoridades provinciales “volverán a dialogar con los trabajadores, no así con los delincuentes” que provocaron los lamentables hechos de violencia y que dejaron como saldo 20 policías lesionados, entre ellos un cabo que recibió un machetazo en la cabeza.

Al iniciar el encuentro relato una síntesis de lo que se vivió en la jornada de hoy explicando que no quieren que ahuyenten al grupo inversor que apuesta por el desarrollo del ingenio. Remarcó además que Omega tiene que hacerse cargo y con esta situación se complejiza todo.

Embed

En reiteradas ocasiones Morales explicó que necesitan seguir trabajando y manifestó es imprescindible vender para pagar los sueldos. Hizo mucho hincapié diciendo “Les pido que nos permitan vender el azúcar y el alcohol”

En relación al accionar de los empleados y el sindicato no dejo de mencionar que “es destructivo y delincuencial”. Especificó que van a hacer todo lo que la ley permita para continuar con el proyecto de inversión en el que Omega apuesta por el funcionamiento del Ingenio La Esperanza.

En la conferencia de prensa, Morales repudió la violencia que se vivió pero no realizó autocritica en base al accionar de la policía.

Cabe destacar que actualmente hay dos policías gravemente heridos, uno de ellos recibió un machetazo en la cabeza y otro en la mano. También dentro de la nomina hay obreros heridos con balas de gomas que presentan un cuadro difícil y 23 detenidos.

El ministro de trabajo afirmó que las rutas están despejadas y se secuestraron diferentes elementos, entre ellos vehículos y maquinas que pertenecen al ingenio. En relación a los policías informó “hay 20 policías con lesiones y algunos siguen internados. Quiero destacar el caso del cabo Giménez que recibió un machetazo en la cabeza y vamos a individualizar a esta persona”

Con respecto a la situación en torno a la inversión que realiza Omega y a los 300 empleados que quedan desvinculados de ingenio, las autoridades gubernamentales remarcaron que recibieron algunas consultas de las personas notificadas para adherirse al proyecto. Afirmaron también “Hicimos el vinculo con el ANSES para quienes quieran jubilarse puedan ser atendidos de manera inmediata. Tenemos firmados 36 pases al Estado y mañana confeccionaremos el decreto que firmará el Gobernador”

Teniendo en cuenta a los jubilados, explicaron que hicieron el vinculo con el ANSES para quienes quieran jubilarse puedan ser atendidos de manera inmediata y ya son 50 personas las que optaron por esta posibilidad.

Morales hizo mucho hincapié en que quienes se adhirieron a esta proyecto cobraron entre mañana y el viernes. En contraposición expresó que los que no se inscriban cobraran con la liquidación del azúcar y el alcohol.

El gobernador repudió en todo momento los actos de violencia y dio a conocer que ayer en había personal trabajando y “los fueron a sacar” para poder llevar adelante la medida de fuerza. Entre uno de los hechos destacaron que les robaron la computadora a los trabajadores que liquidaban el aguinaldo.

A la hora de hablar de OMEGA explicó que hay preocupación de parte del grupo al ver los disturbios y la situación que atraviesa el ingenio y aprovechó para acusar a “instigadores” de alentar esta protesta. Los calificó de “irresponsables” y afirmó “cuando los obreros se queden en la calle, los que ahora alientan esto se van a dar vuelta porque no tienen como pagarles”

Ante la pregunta de las medidas que tomaran en base a lo que ocurrió en el centro judicial de La Esperanza, Morales enfatizó “vamos a cuantificar todos los daños y alguien tiene que hacerse cargo”

Cabe destacar que Bautista y Juárez tienen pedido de detención. En las últimas horas se conoció que darán una conferencia de prensa tras la cual se entregará el secretario del sindicato.

Morales no perdió oportunidad para repetir “no les vamos a permitir que perjudiquen al pueblo de La Esperanza”

Pasadas las 21 horas, Sergio Juárez brindó una conferencia en el sindicato de obreros del azúcar. En sus primera palabras exhortó a los trabajadores que mañana sigan luchando dado que él tiene un pedido de detención por los disturbios de hoy. También manifestó “seamos inteligentes, salgamos pacíficamente porque estamos viendo como viene este gobierno”

El secretario del gremio informó que tanto diputados en la cámara y compañeros de ATE saldrán mañana a brindar apoyo a la lucha que mantienen.

Juárez señaló “no es posible que nos quieran callar la boca. No es posible que esté pasando esto en democracia”

Embed

En el inicio de la conferencia, uno de los trabajadores propuso que el secretario Juárez no se entregue esta noche sino que marchen mañana todos juntos y ahí realice a plena luz del día su disposición a la justicia.

Finalmente Juárez cerró la conferencia refiriéndose al momento de entrega diciendo “será ahora, será más tarde, será mañana pero vamos a seguir manteniendo lo que tanto nos costó conseguir que es nuestro bendito Ingenio La Esperanza”

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario