Ayer por la tarde, cerca de las 15:45, una protesta de presos en los pabellones 3 y 5 del Servicio Penitenciario N° 1 de Jujuy, ubicado en el barrio Gorriti, desencadenó en un violento motín que terminó con dos internos muertos.
Todo ocurrió cuando los internos rompieron los techos y subieron con palos, tejas, escombros, chapas y empezaron a quemar colchones en el lugar. Los gritos empezaron a llamar la atención de los vecinos y rápidamente se puso en vilo a toda una provincia.
Según indican las informaciones oficiales, los internos pedían elementos de bioseguridad ante la pandemia y se habían enterado de un caso positivo en un personal que trabaja en el lugar, pero el mismo jefe del Servicio Penitenciario indicó que se trató de un intento de fuga.
Disparos, gritos, vidrios rotos y corridas en los alrededores del establecimiento fueron las postales que los jujeños veían a través de los medios de comunicación. Además, un grupo de internos estuvo durante varias horas en el techo y sus familiares se agruparon en la zona de las vías del tren frente al colegio Santa Teresita.
En primera instancia se normalizó la situación del Pabellón N° 5, cuyos internos rápidamente volvieron a sus celdas y se sofocaron los incendios que habían sido provocados de manera intencional.
Te puede interesar: Familias de los presos: "Son personas y tienen derechos"
En el techo permanecieron 16 personas del pabellón 3, donde se requirió la intervención del juez Carlos Emilio Cattan y el equipo de mediación del Ministerio de Seguridad. Allí acordaron resolver el conflicto de forma pacífica, la no aplicación de represalias contra ellos y la garantía de tramitar los pedidos de libertades condicionales.
Por este motivo, y tras una charla del juez con los familiares, los presos volvieron decidieron bajar y fueron alojados en celdas individuales bajo llave cerca de las 19.
Techo penal de Gorriti motin (1).png
Como consecuencia del hecho, 15 personas fueron trasladadas al hospital Pablo Soria y en las siguientes horas recibieron el alta.
Además, se confirmó el fallecimiento de Marcelo Montenegro, quien cumplía una pena de 18 años por homicidio simple, y Jesús Yapura, condenado a 4 años y 6 meses por estafas. Los decesos están en materia de investigación a cargo de la fiscalía.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.