La imagen de animales sueltos en la vía pública es un problema recurrente en diferentes puntos de la provincia, causando graves inconvenientes, con accidentes de tránsito lamentables, cuando estos se encuentran en rutas del territorio; por lo que las multas y otras medidas se hacen necesarias.
Multas millonarias en Jujuy para quienes tengan animales sueltos
Se encuentra en vigencia la existencia el art. 87, el cual prevé multas de hasta $70 mil, más gastos a quienes dejen animales en la vía pública.
Viernes con siniestros viales en Jujuy: un herido grave
Recientemente, se llevó una nueva reunión entre referentes del Juzgado Contravencional N° 1, la dirección de Desarrollo Ganadero, la Secretaría Contravencional N° 1, medicina veterinaria de la Policía de la provincia y el área de Registración Provincial de Marcas y Señas para ahondar en el tema.
El fin principal tiene que ver en la prevención de anemia y otras cuestiones de sanidad de animales secuestrados en causas por infracción al art. 87 del Código Contravencional vigente.
En cuanto a esto, existen diferentes puntos a tener en cuenta, el principal de ellos radica en la existencia de la infracción al art. 87, el cual prevé una multa que va hasta $70 mil, más gastos de acarreo, estadía y traslado que genera cada animal secuestrado en la vía pública.
Más allá de una cuestión monetaria, esto implica un riesgo para la población en su conjunto y los animales desprotegidos, por lo que es de principal importancia cambiar esos malos hábitos de dejar animales sueltos, principalmente equinos en cercanías de rutas provinciales y nacionales.
Por esto, se insta a la población a adoptar todas las medidas de seguridad en el manejo de animales para evitar que los mismos se encuentren sueltos en las rutas y caminos, generando peligro para la vida de las personas que se trasladan en rodados.
En este tema, es pertinente recordar que en materia contravencional, se encuentra vigente la Acordada N° 03/2019, que establece “la obligatoriedad del examen de anemia y equivalentes, para animales secuestrados por la Policía, con costas a cargo del propietario, guardador o tenedor de los mismos.”
Es decir, que los animales sueltos en la vía pública o rutas secuestrados por la Policía, no podrán ser reintegrados a sus propietarios “sin análisis de anemia previo” y acreditación de propiedad en legal forma: “carnet vigente” emitido por el registro Provincial de Marcas y señas.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.