Refuerzo para el 2020. 

Nación asistió a Jujuy con 8 mil millones de pesos

Son fondos girados de manera directa y también con diferentes programas de apoyo a beneficiarios. La ayuda llegó en el marco de la pandemia a Jujuy.

Por  Claudio Serra

La pandemia de coronavirus afecta la economía de todos. La necesidad imperiosa de la cuarentena estricta bajó notablemente la producción y con ello la recaudación de cada provincia y distrito nacional. Jujuy no está exento de los inconvenientes financieros. El Gobierno Nacional giró dinero a nuestra provincia y también al resto de los distritos buscando paliar la crisis.

Según un informe oficial, la Nación asistió a la provincia de Jujuy con 6.636 millones de pesos mediante fondos girados de manera directa a la provincia y también a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios, lo que representa un equivalente extra del 26,2% de la coparticipación que la corresponde a la provincia por Ley. Son datos oficiales registrados hasta el 13 de julio.

En lo que va del 2020, Jujuy también recibió dinero del Gobierno nacional por el Fondo Compensador del Transporte con algo más de 484 millones de pesos, que sumado al dinero aportado por el Ministerio de Salud de la Nación por 416 millones de pesos, alcanzan una cifra superior a los 7.500 millones.

Casa de Gobierno
Casa de Gobierno de Jujuy

Casa de Gobierno de Jujuy

Cuando se detallan los aportes del Gobierno nacional a Jujuy, se aclara que un total de 1.260 millones de pesos fueron girados de manera directa a la provincia con 1.250 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las Provincias, más otros 10 millones como refuerzo para destinarlos a alimentos y productos de limpieza que llegaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Pero, además, subrayaron que otros 14.527 millones de pesos corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias, también tuvieron como beneficiarios a jujeños.

Al detallar los aportes designados para el área salud, se subrayan fondos de transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria por un total de 177.920.266 millones. También equipamiento como 26 respiradores, cinco ecógrafos y equipos de protección personal, que sumaron otros 41.282.423 millones. En cuanto a medicamentos e insumos, la cifra final es por 146.790.043 millones, sumados a fondos de vacunas antigripales por un monto total de $49.580.849.

Te puede interesar: Coronavirus: Jujuy recibió $562 millones de la Nación

El Gobierno Nacional también asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto $38.440 millones por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos, sumado a la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES a los jubilados, para lo cual se asignaron 48.000 millones.

Entre los programas que tiene el Ministerio de Salud y que fueron reforzó con partidas extras se encuentra el plan SUMAR, que brinda cobertura a la población materno-infantil, a niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64, con un total de 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

El programa REDES tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud a través de la creación y consolidación de las redes provinciales para la atención de servicios esenciales, COVID-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial.

El programa PROTEGER brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Por último, el programa de Salud Familiar y Comunitaria es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

fondos para jujuy - Nación 2020.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: