CARLOS SADIR - MINISTRO DE HACIENDA DE JUJUY

El Gobierno nacional comenzó a devolverle a las provincias la quita de los recursos que tuvieron que absorber por la decisión de la Casa Rosada de reducir IVA y Ganancias, luego del fallo de la Corte Suprema tras la demanda de 15 jurisdicciones. Se empezó a pagar el retroactivo por el IVA, y se realizará un pago diario.

El conflicto había surgido tras las elecciones PASO del 11 de agosto pasado, cuando el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas fiscales para aminorar el impacto de la devaluación, entre ellas la quita del IVA a determinados productos de la canasta básica y la modificación del impuesto a las Ganancias, costo fiscal que asumirían las provincias con la merma de la coparticipación.

Te puede interesar: Punto por punto, las medidas que anunció Mauricio Macri

Las provincias que habían demandado al Estado son Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán, reclamando su parte de los $ 41.000 millones totales que tenían como costo estimado que iban a dejar de recaudar las provincias en su totalidad.

Jujuy y otras siete provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no demandaron al Estado nacional y ahora están a la expectativa de lo que sucede, aunque algunas adelantaron que si no había igualdad de condiciones también recurrirían a la justicia.

Ministro-de-Hacienda-Carlos-Alberto-Sadir-3-960x640.jpg

Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, adelantó que esperarán hasta la próxima semana para fijar una postura. “Sabemos que están trabajando para ver si dictan otro decreto que contemple a las otras provincias que no hicimos el reclamo judicial”, dijo el funcionario.

En dialogo con Albero Siufi en Arriba Jujuy, aseguró que lo relevante es que “conceptualmente admitieron que no podían hacer el descuento desde la Nación y deberán hacer la compensación”, y agregó que todavía no conocen cómo se determinaron los montos a devolver a cada jurisdicción.

Te puede interesar: CAME envió propuestas con medidas urgentes y de alto impacto para el sector

Según informaciones de medios nacionales, Nación publicaría en el Boletín Oficial una norma para regularizar la situación de las provincias que no demandaron para que queden en igualdad de condiciones y también reciban la parte que les toca vía el goteo de coparticipación.

“Probablemente no haga falta hacer el reclamo vía judicial, por eso vamos a esperar la semana que viene que serán días de definiciones en materia económica”, dijo Sadir, pero admitió que “analizaremos con el Gobernador si no hay novedades, y allí sí podríamos hacer el reclamo”, concluyó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario