El Gobierno regularizó la situación de los nueve distritos que no estaban incluidos en la demanda por la baja de IVA, entre ellos Jujuy. Recordamos que 15 provincias habían presentado un recurso en la Corte Suprema para que el gobierno Nacional devolviera los fondos que le habían quitado correspondientes al IVA.

En total son $41.000 millones que las jurisdicciones tuvieron que absorber por la decisión de la Casa Rosada de reducir a 0% la alícuota sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria hasta fin de año, en el marco de las medidas que lanzó el gobierno para aminorar los efectos de la devaluación, en agosto pasado.

De acuerdo al decreto 752/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales de la medida

Te puede interesar: Punto por punto, las medidas que anunció Mauricio Macri

El Gobierno ya había acatado el fallo del máximo tribunal con el DNU 740/2019, en el cual también planteó una ampliación del presupuesto 2019 en más de $ 680.000 millones, sin embargo, esto solo incluía a los 15 distritos que habían realizado la demanda, es decir Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El resto había adelantado que, en caso de no haber igualdad de condiciones, recurriría a la Justicia. Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, había adelantado días atrás que aguardarían la decisión de Nación hasta accionar. “Sabemos que están trabajando para ver si dictan otro decreto que contemple a las otras provincias que no hicimos el reclamo judicial”, admitió a TodoJujuy el funcionario la semana pasada.

En esa charla el responsable de las finanzas de la provincia resaltaba que lo relevante es que “conceptualmente admitieron que no podían hacer el descuento desde la Nación y deberán hacer la compensación”, y agregó que todavía no conocen cómo se determinaron los montos a devolver a cada jurisdicción.

Te puede interesar: AFIP aplicó desde hoy las primeras medidas anunciadas por Macri

El nuevo decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; incluye un nuevo párrafo en el 567/2019 publicado el 15 de agosto

“El Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo. La Administración Federal de Ingresos Públicos, organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Hacienda, informará a la Secretaría de Hacienda de dicho Ministerio los montos definitivos que al respecto correspondan.”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario