El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió ayer por la tarde con los titulares de las carteras económicas de un grupo de provincias, entre ellas Jujuy, que se encuentran en renegociaciones de deuda con bonistas para tratar de encarar un plan de acción común que permita llegar a un acuerdo que sea “sostenible” en el tiempo.

De la reunión participó Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, junto a sus pares de Buenos Aires, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos y Córdoba, a pesar que esta última provincia había logrado reperfilar sus vencimientos apenas horas antes.

El mensaje del ministro Guzmán fue claro: no apurar el diálogo para cerrar con condiciones poco ventajosas, que a la larga no resuelven el problema. “Es fundamental para la estabilidad de las finanzas provinciales respetar los lineamientos de sostenibilidad que trazó la Nación en lugar de apurarse y cerrar en niveles que corresponden a demandas mal fundadas de acreedores”, comentó un participante al matutino financiero Ámbito. Además agregó que esas exigencias de bonistas muchas veces “no están alineadas con los preceptos de sostenibilidad”.

Guzmán fue el artífice de la renegociación argentina de la deuda privada, y encara otro reperfilamiento con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, recordó a los presentes que “hay una sola caja de dólares” en la nación, y que todas las deudas se pagan de allí, por lo que es fundamental que las negociaciones sean coordinadas.

De los u$s12.000 millones iniciales de deuda que tenían las provincias, hoy con cinco canjes concluidos el monto descendió a cerca de u$s9.000 millones. Con lo cual, cobra más centralidad la indefinición de las negociaciones de Buenos Aires, responsable de la mayor parte de esa deuda con sus u$s7.148 millones en danza. El gobernador bonaerense Axel Kicillof prorrogó esta semana por onceava vez la oferta a los bonistas, en una negociación que está estancada. La última propuesta logró poco más de un 10% de aceptación.

El acuerdo alcanzado por Córdoba fue otro tema durante la charla. La provincia mediterránea bajó la tasa de 7,23% de los contratos originales al 6,08%, sin extender los plazos demasiado, algo que no cayó muy bien en Nación ya que “dejó la vara muy alta” para las renegociaciones que deban encarar el resto de las carteras. Del otro lado, sostienen que las quitas de capital e intereses que plantea Buenos Aires, vuelven inalcanzables los acuerdos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario