Atraso de pago al Colegio Médico. 

Niegan una suspensión en las prestaciones del Instituto del Seguros

La obra social provincial debe $65 millones de pesos al Colegio Médico. Se trata de un atraso en el pago regular de noviembre, que se espera concretar antes del 15.
Por  Andrea Miranda

En contra de los rumores que surgieron este lunes sobre una suspensión en las prestaciones del Instituto de Seguros de Jujuy por una deuda millonaria con el Colegio Médico, tanto el presidente de esta asociación, Julio Obelar, como el titular de la obra social, Pablo Giachino, aseguraron que no hay ninguna intención de dejar de prestar servicios.

Esta mañana Obelar había explicado a los medios que el ISJ acumula con el Colegio Médico una deuda de $65 millones y detalló que incluye las consultas desde septiembre y las prácticas desde agosto y que, además, suma un porcentaje mínimo adicional de 5% que se fue acumulando durante cinco meses y que hoy está vencido.

“Nuestra preocupación viene porque el mes pasado tuvimos un pago parcial y lo liquidamos a los cinco días; cobramos el 11 y el 15. Hoy no tenemos todavía pactado, no sabemos cuándo nos van a pagar”, explicó el presidente de la asociación de médicos. También agregó que estuvo gestionando la posibilidad de pagos con Giachino, quien en una reunión de esta mañana le aseguró que intentará conseguir dinero para un pago parcial.

Frente a la situación, Obelar negó, sin embargo, que vayan a suspender las prestaciones: “No hemos hecho ningún corte, conocemos la situación de la gente y la situación económica que estamos pasando. Y también conocemos la situación del enfermo que necesita una prestación o una práctica, así que no vamos a tomar una decisión a la ligera sino con actitud de diálogo y esperando ver cómo lo solucionamos”.

Giachino por su parte, reconoce en diálogo con TodoJujuy.com que hay un atraso en el pago de los médicos, que regularmente se hace entre el 1 y 4 de cada mes y anticipa que tratarán de concretarlo antes del 15 de noviembre.

Sin embargo, explica que el pago de prácticas y prestaciones a dos meses es parte del sistema que maneja la obra social desde hace años. Esto significa - detalla Giachino - que no estamos frente a una deuda acumulada, sino frente a una demora en la facturación de este mes que se cancelará lo antes posible.

En cuanto a la formación de la deuda, el presidente del ISJ indica que la que corresponde a la facturación mensual no supera los $55 millones y que aquel mínimo porcentaje acumuado del que habla Obelar asciende al 20% del total y corresponde al 5% de reserva de esos meses (unos $10 millones), que se irán pagando a futuro.

Con respecto a los motivos de la demora en el pago, Giachino detalla que se debe a un desajuste en las finanzas de la obra social provocada por la devaluación de agosto - que trajo una suba del dólar del 20% - ya que la mayoría de los insumos que cubren están valuados en esa moneda.

Según indicó Obelar, la falta de pagos del ISJ no solo afecta a los médicos, sino también a otros profesionales de la salud, como bioquímicos, farmacéuticos o psicólogos, que cobran después de ellos, en diferentes tiempos pactados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: