lunes 02 de noviembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2012 - 22:05

Nueva sesión legislativa

La sesión, que inició con la presencia de 30 Diputados, estuvo presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes.

La Legislatura aprobó tres Leyes. Una referida a los derechos humanos de los niños y adolescentes con discapacidad; otra relacionada con la imposición de nombre a los establecimientos educativos y la tercera está vinculada a la lucha contra el alcoholismo.


La Ley N° 5716 instituye el 29 de Septiembre como día de la reflexión sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad. La autora del proyecto de Ley, la diputada Patricia Arach, resaltó que el espíritu del proyecto es que el mismo sea el puntapié inicial para trabajar en la concientización de los derechos de las personas con capacidades diferentes. “Ellas, generalmente, quedan excluidas de las actividades que desarrolla la sociedad. Nosotros como legisladores no hacemos más que cumplir el mandato de la sociedad, haciendo aquellas leyes que se necesitan para poder vivir mejor y en condiciones de igualdad”, concluyó Arach.

 
Otra de las leyes aprobadas es la N° 5717. La misma establece que todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidad de la Provincia, al imponer el nombre al establecimiento, deberán observar para su asignación los principios democráticos y republicanos, rescatar los valores y respetar los derechos humanos, teniendo en cuenta ciertos parámetros. Entre ellos se encuentran, el nombre de un educador que por su acción civilizadora haya contribuido al progreso y engrandecimiento del país, provincia o región, destacándose por su defensa constante de la participación democrática; y el de un benefactor comprometido con la comunidad cuya acción en el campo científico, artístico o literario sea digna de honrar.

 
Asimismo, se aprobó la Ley N° 5718 que adhiere al Artículo 17 de la Ley Nacional N° 240788 “Lucha contra el alcoholismo”. El mismo establece:” queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hace cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”. 

 
Durante la Sesión se aprobaron diversos proyectos de Declaración. Entre ellos se encuentra la N° 145 que declara de Interés Legislativo la conmemoración de la “Fiesta de la Pachamama”, celebrada en el mes de agosto en la Provincia.

 
La N° 147 declara de Interés Legislativo la Jornada homenaje por el “Éxodo minero del centro Mina 9 de octubre”, que se realizará el 20 de éste mes en la zona de Serranías Zapla.

 
Antes de concluir la Sesión, el presidente del Bloque Justicialista, C.P.N. Olindo Tentor, dijo unas palabras en nombre de la familia del Diputado Miguel Rioja, quien recientemente falleciera: “ellos agradecen al Presidente de la Legislatura, a los diputados y , en especial, a los empleados de la misma, el afecto y la delicadeza que les han brindado”. A su turno, el presidente de la UCR, Alberto Bernis, se refirió al Diputado Rioja: “él ha dejado un camino huérfano en la política jujeña”. Para finalizar, solicitó un minuto de silencio.


Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado