El ente regulador del gas (Enargas) definirá el miércoles a la mañana el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril. A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció los incrementos al mediodía.

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. El ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

En las audiencias públicas, las empresas pidieron una recomposición de tarifas del 33% al 58%. En Enargas tomaron esos pedidos, pero el porcentaje que estarían dispuestos a aceptar va del 30% al 40%, según se comenta entre funcionarios.

Aunque habrá otro aumento en octubre, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará desde abril. En octubre de 2017, el Poder Ejecutivo postergó el aumento de ese mes para diciembre. Lo hizo para evitar que ese incremento se convirtiera en una herramienta de campaña electoral. Cuando se concretó, fue del 45%.

En el NOA, la audiencia tuvo lugar hace algunas semanas y participaron las licenciatarias Gasnor, que tiene la concesión del servicio en Jujuy, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte plantearon los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril.

Para la adecuación semestral se utiliza el Índice de Precios al por Mayor cuya variación para el periodo considerado fue de 9,68%. Traduciendo esto al bolsillo de los usuarios explicaron que el incremento para un usuario residencial promedio será de $137 con una factura final de $447. Con estos valores tenemos como resultado un incremento superior al 44% en el servicio de gas de los jujeños.

Desde la empresa que involucra a Jujuy manifestaron que trataron la adecuación semestral de la tarifa de distribución, el traslado del precio del gas en boca de pozo y el precio del transporte. Por último, charlaron la propuesta de una “factura previsible” para los usuarios residenciales.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario