Abra Pampa. 

Nueve bomberas apagaron un feroz incendio de más de 5 hectáreas

El incendio se propagó por una zona rural de Abra Pampa y fue causado por una persona que prendió una fogata para espantar a un puma de su ganado.

Durante la tarde de este miércoles y la madrugada del jueves, un potente incendio alarmó a los pobladores de Abra Pampa pero el rápido accionar de nueve bomberas del cuartel de esa localidad logró sofocarlo. El mismo arrasó más de 5 hectáreas.

El incendio se originó en la zona de la Intermedia y gracias al incesante trabajo de las bomberas no llegó al sector en el que se encuentran las viviendas. En ese sentido, Ángeles Gregorio, presidenta del Cuartel de Bomberos de Abra Pampa señaló, en diálogo con Canal 4 que "ya prescindió todo el fuego y el cerro quedó pintado de negro. Llegando al lugar tomamos conocimiento que una señora había prendido fuego para espantar a un puma de su ganado. Es un lugar que tiene mucho quebracho así que el fuego se prendió muy rápido y más el viento hizo que el incendio se propague y llegue a varias hectáreas".

"Cuando tomamos las medidas de todo el incendio nos dimos cuenta que fueron más de 5 hectáreas, se quemó mucha parte del cerro. primero sofocamos el fuego que estaba cerca de las casas. Todo fue faño de la flora y no llegó a las viviendas. Esta rápida propagación se hizo porque hubo mucho viento, había un remolino fuerte en la zona y eso lo hizo más grande", añadió.

Asimismo, sostuvo que "a las 17.30 ella prendió la fogata y cuando llegamos a las 20 ya estaba todo muy avanzado. En la zona intermedia oeste tuvimos que caminar dos horas para llegar al fuego. Trabajamos toda la noche y fuimos en total 9 bomberas".

El Cuartel de Bomberos de Abra Pampa está compuesto en su mayoría por mujeres.

"Hay que tener mucho cuidado y más cuando hay viento norte, en esa ocasión tuvimos suerte que el fuego no llegó a las casas por eso se recomienda no prender fuego y mucho menos en zonas de pastizales", finalizó Ángeles Gregorio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: